Rescatan a 14 migrantes venezolanos en aguas colombianas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Un total de 21 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 3 menores de edad, fueron rescatados por la Armada de Colombia al sur del archipiélago de San Andrés en una embarcación que iba a Centroamérica, informó este domingo este cuerpo militar.

Entre los rescatados hay 14 venezolanos, 5 chinos, un colombiano y un ecuatoriano, detalló la Armada en un comunicado. Los migrantes, los dos tripulantes, y la embarcación que no cumplía con las normas legales, fueron llevados al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

«Al realizar la interdicción en el mar, se evidenció que la embarcación era tripulada por dos sujetos, que transportaban 18 adultos y tres menores de edad en condición de migración irregular, incumpliendo con la normatividad marítima vigente y poniendo en riesgo la seguridad de estas personas», dijo la Armada en un comunicado.

En puerto seguro, tras comprobar su estado de salud, los adultos rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los menores de edad entregados a representantes de la Comisaría de Familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El capitán de la motonave y el tripulante que lo acompañaba, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En lo que va de año han sido rescatados 425 migrantes en Colombia, de los cuales 289 han sido en la isla de San Andrés.

Lea también: Rescatan a migrantes venezolanos cerca de isla colombiana

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año, debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias