Rescatadas 75 personas por un fallo eléctrico en el Teleférico de Quito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Un total de 75 personas resultaron afectadas por la paralización del Teleférico de Quito debido a un problema eléctrico, de las que 27 quedaron atrapadas en las cabinas del sistema, lo que llevó a diseñar un complicado operativo de rescate en mitad de la noche.

Las labores de rescate se prolongaron durante aproximadamente once horas, el tiempo que algunas personas llegaron a permanecer dentro de las cabinas suspendidas en el aire, y culminaron sin que se reportase ningún daño personal.

Cerca de las 3.00 hora local (8.00 GMT) se daba por concluido el operativo que había logrado desalojar todo el sistema, que permite subir de los 3.117 metros de altitud hasta los 3.917 sobre una escarpada ladera que lleva a la cresta del volcán Pichincha, desde donde se puede caminar hasta su cumbre.

Entre las 75 personas afectadas, 48 fueron evacuadas de la estación superior, mientras que otras 17 fueron extraídas de las cabinas y otras 10 lograron salir una vez que se pudo reactivar el sistema, lo que aceleró y facilitó el rescate.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que el teleférico quedó detenido a las 16.30 hora local (21.30 GMT) pero la empresa privada que opera el sistema no comunicó la incidencia al servicio integrado de emergencias ECU 911 hasta las 18.03 hora local (23.03 GMT), cuando ya estaba por anochecer.

El operador intentó solventar el evento hasta las 20.00 (1.00 GMT), y fue en ese momento cuando se decidió que actuasen los bomberos para extraer de las cabinas a las personas atrapadas.

Muñoz aseguró estar «absolutamente indignado con la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro de parte de la empresa para que puedan rescatarse a las persona».

Asimismo, valoró el trabajo de los equipos de rescate de la ciudad, donde participaron unas 60 personas entre bomberos, agentes municipales y policías que pusieron en riesgo su vida para acceder a las cabinas donde estaban las personas atrapadas.

El alcalde señaló que el Teleférico de Quito ha quedado clausurado de manera preventiva hasta obtener las seguridades de que un evento similar no vuelva a suceder.

El Teleférico de Quito está en funcionamiento desde 2005 y es una de las principales atracciones turísticas de la capital ecuatoriana por la vista panorámica que ofrece de la ciudad desde las alturas.

Con una distancia de 2,5 kilómetros, el recorrido en Teleférico de Quito toma unos 18 minutos que sirven para salvar un desnivel de cerca de mil metros de altitud. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias