Resaltan papel clave del sector privado para la agricultura durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Manuel Otero

EFE

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó este martes el papel clave que desempeña el sector privado para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria, en momentos en que el mundo vive las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

«Es el momento ideal para unir al continente y repensar los paradigmas de nuestra agricultura. El sector privado es clave para impulsar las decisiones basadas en ciencia, invertir en innovación y desarrollo, digitalizar el agro y afianzar la necesaria alianza entre agricultura y nutrición”, expresó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero sostuvo este martes en una vídeo conferencia con ejecutivos de empresas de la industria agroalimentaria con presencia global, con el fin de analizar acciones en conjunto y establecer mecanismos de coordinación que permitan a América Latina y el Caribe superar los desafíos para la seguridad alimentaria que impone la pandemia de coronavirus.

Las partes coincidieron en que el trabajo en equipo con el sector público sería clave para que los productores tengan acceso a las herramientas tecnológicas que permitan reforzar la seguridad alimentaria en cada nación después de la pandemia.

Las empresas participantes en la reunión se desempeñan en áreas como producción, comercialización e innovación agropecuaria, quienes fueron convocados por el IICA para que formen parte del acompañamiento que el organismo brinda a los ministros de Agricultura de América y el Caribe.

Este acompañamiento incluye la provisión de información relevante que respalde la toma de decisiones relacionadas con el abastecimiento de alimentos en los países.

Los representantes de la industria expusieron como prioridades el apoyo y el mantenimiento de las cadenas de valor, el respaldo a los pequeños productores, la necesidad de mantener activos los canales de distribución y la protección de los trabajadores, entre otros.

“Frente a los desafíos que enfrenta la cadena agroalimentaria en esta crisis, es de suma importancia el liderazgo que muestra el IICA fomentando el dialogo público-privado en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el normal abastecimiento de alimentos a la población”, comentó en el comunicado el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la empresa Danone, Facundo Etchebehere.

El subdirector del IICA, Lloyd Day, subrayó que es necesario trabajar junto al sector privado para asegurar que la cadena de valor agroalimentaria funcione eficientemente y consiga el objetivo de llevar alimentos a toda la población.

«Estamos asistiendo a una gran transformación en el sector y debemos aprovecharla para producir en forma más sostenible, objetivo para el que serán fundamentales las innovaciones desde el ámbito privado», apuntó.

Síguenos por @800noticias