Republicanos reprochan que la Justicia «use una doble vara de medir» con Biden y Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Los republicanos reprocharon este jueves a la Justicia estadounidense «usar una doble vara de medir» con el exmandatario Donald Trump y el actual presidente, Joe Biden, que no será imputado pese a que el fiscal especial ha concluido que retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente.

«Los estadounidenses esperan igualdad de justicia ante la ley y están consternados de que el Departamento de Justicia siga permitiendo que Joe Biden viva por encima de ella», indicó en un comunicado el presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer.

Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Trump, precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida al abandonar el poder, pero él fue imputado de 40 cargos ya que durante meses se negó a entregarlos.

Comer apuntó que la investigación abierta contra Biden por su comité, diferente a la del Departamento de Justicia, «desentraña la narrativa» que tanto el presidente demócrata como sus abogados mantienen al respecto.

«Quedan preguntas importantes sobre hasta qué punto conserva materiales confidenciales (…). Si bien el Departamento de Justicia ha cerrado su investigación, la del Comité de Supervisión continúa. Continuaremos brindando la transparencia y la rendición de cuentas que se le deben al pueblo estadounidense», sostuvo.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la decisión del fiscal especial, Robert Hur, es «profundamente perturbadora».

«Entre las partes más inquietantes del informe se encuentra la justificación para no recomendar cargos: a saber, que la memoria del presidente tenía tales ‘limitaciones significativas'» que el fiscal no pudo convencer al jurado de que el mandatario era capaz de la premeditación que un delito de ese tipo requiere.

Según Johnson, un hombre «demasiado incapaz» como para ser culpado de manejar de forma indebida información clasificada «está ciertamente incapacitado» para ocupar la Casa Blanca.

Hur apuntó este jueves que aunque hay pruebas de que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente no hay justificación suficiente para presentar cargos contra él.

En su documento añade que Biden mostró una «memoria significativamente limitada» durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.

El congresista conservador Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, apuntó en X que el informe del fiscal demuestra «dos cosas: hay una doble vara de medir en la justicia de este país y Joe Biden no es apto para el puesto».

En esa misma línea incidió la también republicana Marjorie Taylor Greene, una de las legisladores más firmes en su defensa a Trump. «Si Joe Biden no está mentalmente apto para ser juzgado, entonces ciertamente tampoco lo está para ser presidente de Estados Unidos. Es hora de hacer algo al respecto», concluyó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias