República Dominicana solicita a EE.UU. que la retire de lista de países peligrosos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, solicitó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que retire a la nación caribeña de la lista de países peligrosos para los ciudadanos estadounidenses, informó este sábado el jefe del Estado dominicano.

Medina atendió a los periodistas al regresar al país tras participar en la reunión celebrada este viernes en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, junto a los gobernantes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía y Haití, y dio detalles sobre los asuntos abordados.

El mandatario destacó el tratamiento recibido por parte del presidente estadounidense, quien «está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, combate contra el crimen internacional y desastres naturales», entre otros temas.

Durante el encuentro, «solicitamos algunas medidas para resolver algunos temas de naturaleza comercial y económica», explicó.

Entre los asuntos planteados, Medina mencionó la solicitud de que Estados Unidos elimine el arancel a la exportación de acero a Puerto Rico, así como que permita que empresas establecidas en suelo dominicano exporten botas para el Ejército estadounidense.

«Le pedimos también que la colocación de la República Dominicana en alerta de viajes para ciudadanos norteamericanos sea retirada», cuestión que, según dijo el presidente, también le planteó el primer ministro de Bahamas, Hubert A. Minnis, y desde el gobierno estadounidense «prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato», apuntó.

Foto: EFE

Foto: EFE

Con relación a los desastre naturales, la República Dominicana «estuvo demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia» para que cuando uno de los países del Caribe resulte afectado por uno de estos fenómenos «se pueda hacer uso de esa cuenta. No para regalar dinero, sino para financiamiento blando con tasas de interés bajo y a largo plazo», indicó.

En cuanto a Venezuela, el presidente explicó que «no fue un tema central», y Trump «simplemente se limitó a preguntar a algunos presidentes cual era su visión» al respecto, aunque en el caso de la República Dominicana «ni siquiera nos preguntó».

Por otra parte, Medina afirmó que el presidente de Estados Unidos se mostró «sorprendido por la diferencia de desarrollo» entre Haití y la República Dominicana. «Está impactado por el crecimiento de la República Dominicana y su camino de desarrollo, y muy apenado porque Haití se ha quedado muy rezagado».

El mandatario también explicó que, durante el encuentro, «cada país hizo los planteamientos que entendió que favorecen a su propia economía», y afirmó que «para nosotros fue de mucha satisfacción ver el interés que el presidente de Estados Unidos tenía por nuestro país».

Además de Medina, en la reunión de Mar-a-Lago, celebrada a puerta cerrada, participaron también el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas; Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias