República Dominicana rechaza cualquier intervención militar en Venezuela
EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, aseguró que su país rechaza cualquier intervención militar en Venezuela, después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no descartara dicha posibilidad.
«Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía de ese país y nosotros fuimos víctimas, en el 1965, de una intervención militar norteamericana», dijo Vargas en una entrevista publicada hoy por el periódico local El Caribe.
El viernes pasado en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela, Almagro había sido consultado sobre una posible intervención militar y consideró que «no debemos descartar ninguna opción».
«Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela», sostuvo, por su lado, el jefe de la diplomacia dominicana.
Vargas recordó que su país medió en el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana en busca de una salida pacífica a la crisis que azota esa nación, pero que no se llegó a un acuerdo, señaló, por posiciones «muy intransigentes» por parte del Gobierno» y una «fragmentación» del antichavismo.
Por otro lado, en la entrevista, Vargas se refirió al establecimiento el 1 de mayo pasado de relaciones diplomáticas entre su país y China, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China.
El funcionario calificó como un «hito» el establecimiento de dichos lazos, al tiempo que precisó que era un paso necesario ya que la nación asiática representa más del 20 % de la población mundial «y era necesario expandir nuestras relaciones comerciales con ese 20 % de consumidores».
Aunque recientemente Estados Unidos llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China, Vargas señaló que «en las relaciones bilaterales no ha habido ningún planteamiento, ninguna queja, ninguna posición con respecto a esta situación de las relaciones con China.»
El canciller recordó la visita que hará esta semana al país su homólogo chino, Wang Yi, quien asistirá a la inauguración de la embajada de la nación asiática en Santo Domingo.