República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cámara de los Diputados de la República Dominicana autorizó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente, Danilo Medina.

El estado de emergencia está en vigor desde el 19 de marzo y el mandatario solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo, para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus, que en el país ha causado 2.349 contagios y 118 fallecidos.

El Senado aprobó la prórroga solicitada por Medina el pasado lunes, pero el plazo fue recortado este jueves en la Cámara de los Diputados en virtud de una moción presentada por la oposición, a la que se sumaron los diputados oficialistas.

El diputado Alfredo Pacheco, portavoz en la Cámara del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), argumentó que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo «cuando ha habido incapacidad» para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Pacheco demandó que se lleve a cabo una «profunda investigación» para determinar los factores que expliquen el «alto índice de mortalidad» de la enfermedad en la República Dominicana, así como que se investigue el «subregistro» de contagios y fallecimientos.

A pesar de que se ha concedido un plazo menor del que fue solicitado por el Ejecutivo, el presidente Medina está facultado para solicitar nuevas prórrogas al Congreso Nacional.

Medina solicitó el pasado jueves la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17.00 a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El estado de emergencia se alargará hasta dos semanas antes de la fecha prevista para las elecciones presidenciales y legislativas, que están programadas para el 17 de mayo, aunque los partidos políticos ya están discutiendo su posible aplazamiento. EFE

Síguenos por @800noticias