República Dominicana prorroga estado de emergencia por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La República Dominicana prorrogará otros 45 días el estado de emergencia decretado por el aumento de contagios de coronavirus, lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.

La Cámara de los Diputados dio su visto bueno a la prórroga este viernes, dos días después de que la iniciativa recibiera el apoyo del Senado.

El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a finales de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.

El nuevo período de emergencia, de 45 días, se aplicará a partir del 3 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo anterior.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha adelantado que pretende mantener el toque de queda en el mismo horario que se aplica desde el 21 de julio.

El toque de queda es más restrictivo en las zonas con una mayor incidencia del virus, que es más alta en Santo Domingo, donde está prohibido salir a la calle a partir de las 19.00 horas de lunes a viernes, y a partir de las 17.00 los fines de semana.

En gran parte de las provincias de interior, donde se han registrado menos contagios, el toque de queda es menos restrictivo y se aplica diariamente desde las 20.00 horas.

A pesar del toque de queda, prácticamente todas las actividades económicas funcionan con normalidad en el país, con la excepción de bares, discotecas y casinos, que no han recibido autorización para reabrir.

Como medida de prevención, el Gobierno aplazó más de dos meses el inicio del año escolar, que empezará el 2 de noviembre y de forma exclusivamente virtual.

El país caribeño registra un total de 93.390 contagios y 1.648 fallecidos por la pandemia, según el boletín médico oficial divulgado este viernes.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 426 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, aunque la capacidad de procesamiento de pruebas ha estado limitada en los últimos días.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien está en el cargo desde el pasado 16 de agosto, reveló este viernes que se han encontrado cerca de 15.000 pruebas PCR que se habían realizado a pacientes con síntomas de COVID-19, pero que no habían sido procesadas desde hace cerca de un mes.

A esos pacientes se les realizará una prueba de antígenos, que sirve para averiguar si han padecido y superado el coronavirus.

El Gobierno también planea duplicar el número de pruebas PCR que se procesan diariamente, llegando a un mínimo de 7.000 por día.

Síguenos por @800noticias