República Dominicana no alienta otro mecanismo diferente al diálogo en Venezuela
EFE
República Dominicana no auspicia ningún otro mecanismo de solución para la crisis de Venezuela que no sea el diálogo, aunque considera que ante la «situación» en ese país suramericano se debe buscar una «avenencia» en el corto plazo.
La afirmación la emitió este miércoles el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tras recordar que su Gobierno auspició «durante 9 meses» un diálogo entre los actores políticos venezolanos.
En ese sentido, destacó que el presidente dominicano, Danilo Medina, participó personalmente durante las conversaciones que sostuvieron representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Santo Domingo, entre 2017 y 2018.
«Nosotros también acompañamos ese proceso; hicimos todo el esfuerzo para buscar una solución viable, una salida pacífica, democrática, a través de procesos electorales totalmente abiertos y democráticos», agregó Vargas.
El canciller local refirió que la reciente posición de su país, de sumarse a los países que dentro de la Organización de Estados Americanos consideran ilegítimo el Gobierno de Maduro, fue «exactamente igual» a la asumida cuando, también en el seno de la OEA, decidió no reconocer las elecciones venezolanas de mayo pasado.
«Nosotros seguimos siendo propicios al diálogo; entendemos que cualquier solución debe buscarse en el diálogo, que sustentamos como instrumento para dirimir diferencias y conflictos entre países y a nivel regional», expuso el alto cargo luego de un acto en la Cancillería local.
Vargas, quien habló con periodistas al término de un acto en la Cancillería, dijo que «evidentemente» hay una situación (en Venezuela) «y entendemos que debemos buscar una avenencia en el corto plazo.
Además de República Dominicana, los países que dentro de la OEA desconocen la legitimidad de Maduro son, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Las naciones que se abstuvieron de votar esa resolución son, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Uruguay.