República Dominicana militariza la frontera con Haití tras secuestro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército de la República Dominicana desplegó este martes un contingente militar en la frontera con Haití a raíz del secuestro del consejero agrícola de su embajada en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis, capturado el viernes por una banda armada en el país vecino.

El refuerzo de la frontera se desarrolla «a fin de contrarrestar cualquier tipo de situación que se pueda avecinar», dijo el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, coronel Faustino Almonte, en declaraciones a la prensa en Dajabón, paso fronterizo más septentrional entre ambos países.

Ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército han precisado el número de militares que han sido desplegados en la frontera.

El pasado domingo, el Gobierno de República Dominicana informó del secuestro de su diplomático y solicitó a Haití dar inicio a una «inmediata investigación», para contribuir a su liberación «sano y salvo».

Guillén fue raptado en el área de Croix-des-Bouquets, zona controlada por la banda armada 400 Mawozo, cuando se dirigía por tierra al municipio dominicano de Jimaní, punto fronterizo más cercano a Puerto Príncipe.

Las bandas armadas que luchan por el control de territorios Puerto Príncipe perpetran secuestros indiscriminados para financiar sus actividades, en pleno recrudecimiento de la violencia en el país.

Desde mediados de abril, las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan se están disputando el control de varias barriadas en el norte de la capital, enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 20 civiles y el desplazamiento de cientos de personas.

En febrero pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader, inauguró las obras de una verja fronteriza «inteligente», que pretende cubrir cerca de la mitad de los 400 kilómetros entre ambos países.

La verja pretende regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando, el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad.

Síguenos por @800noticias