República Dominicana endurece el toque de queda por alto número de contagios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

República Dominicana anunció este lunes que endurecerá por ocho días, a partir del miércoles próximo, el horario del toque de queda con el propósito de frenar el alto número de contagios de Covid-19 que se registra en la capital y la contigua provincia de Santo Domingo, principalmente.

El Gobierno dispuso que desde el 2 de junio al 9 de junio, el horario de restricción dará comienzo a las 18.00 horas locales y se extenderá hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente, en 25 provincias de las 32 en las que está dividida la nación caribeña.

La población dispondrá de tres horas de libre circulación, solo con el propósito de regresar a sus residencias, ordenó el presidente del país, Luis Abinader, a través de un decreto.

El sábado y domingo dentro de ese período el horario será más estricto, pues comenzará a las 15.00 horas locales para concluir a las 5.00 de la madrugada.

El anuncio del endurecimiento de las medidas de restricción se produce horas después de una reunión encabezada por Abinader en el Palacio Nacional con funcionarios del sector salud y de seguridad del país.

El decreto 349-21 establece que los nuevos horarios se aplicarán desde el 2 al 9 de junio e incluirá al Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana y María Trinidad Sánchez.

También, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

En las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el toque de queda se aplicará de 10.00 de la noche a 5.00 de la madrugada, de lunes a viernes, y de 9 de la noche a 5 de la madrugada, el sábado y domingo.

En estas demarcaciones la libre circulación será hasta las 12 de la noche, todos los días.

El decreto también dispone la realización de una jornada especial de vacunación comunitaria en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal desde el 3 de junio al seis de junio.

El sábado pasado, las autoridades sanitarias dieron a conocer la circulación en el país de las variantes de covid-19 detectadas en el Reino Unido y en Brasil. La primera de estas aumenta en un 50 % la transmisión del contagio, así como la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

En cuanto a la variante brasileña, se advirtió que causa una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y posvacunación.

El país ha aplicado las dos dosis de vacuna contra la covid-19 al 13 % de su población, en tanto más de tres millones de sus habitantes han recibido la primera inoculación.

Síguenos por @800noticias