República Dominicana confirma que recibió en extradición a capo cubano-estadounidense
EFE
República Dominicana confirmó este martes que a través de contactos «Gobierno a Gobierno» con Estados Unidos, recibió en extradición al cubano-estadounidense Augusto «Willie» Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90 en esa nación norteamericana.
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, reveló que la «parte operativa» de la extradición de Falcón en lo que concierne al país, la manejó el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la principal agencia de inteligencia del Gobierno local.
Vargas, en se orden, se limitó a decir a periodistas que la operación que concluyó con el arribo de Falcón al país, fue un acuerdo de seguridad nacional del que no tenía «los detalles a mano», al tiempo de reiterar que el DNI fue el organismo que manejó el caso.
Destacó que la embajada dominicana en Washington sirvió como vínculo entre Estados Unidos y el país para ejecutar la extradición.
Falcón, que este año cumplió una condena en Estados Unidos, pidió no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida, según destacaron hoy medios de la ciudad estadounidense de Miami.
Augusto «Willie» Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, cuyos integrantes eran conocidos como los «cowboys de la cocaína.
Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.