Representantes de Maduro y la minoría opositora instalan mesa para renovar el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Representantes de  Nicolás Maduro y una minoría opositora informaron este miércoles que la mesa de diálogo nacional avanzó en la negociación para renovar el órgano electoral y para retomar el antiguo sistema de representación legislativa proporcional al número de habitantes por estado para las elecciones parlamentarias de 2020.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, destacó que evalúan «las vías» o «una hoja de ruta» para el nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad en esa materia.

De acuerdo con la Constitución, los miembros del CNE deben ser elegidos por la Asamblea Nacional (AN), a la que el oficialismo considera «en desacato».

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, abogó porque el oficialismo y la oposición presentes en el Parlamento hagan «el esfuerzo» de buscar «una salida política» al nombramiento del CNE, que considera «el tema principal» entre los acuerdos firmados con Maduro.

Además, Rodríguez reveló que en la mesa «se ha venido discutiendo en el seno de los partidos políticos para volver a la representación proporcional» para las elecciones parlamentarias, lo cual se haría a través de una propuesta de ley, aunque no informó cuál instancia sería la responsable de aprobar ese instrumento legal.

Pese a que la representación proporcional está garantizada por la Constitución, en la ley electoral vigente no se incorporó y cuando la oposición era minoría reclamaba que el sistema electoral producía «sobrerrepresentación» de las mayorías, pues asigna diputados por número de territorios en los estados y no por el peso demográfico.

Bajo el actual esquema, en las elecciones legislativas de 2010 el oficialismo se hizo con el 59,4 % de los escaños pese a haber obtenido el 48,1 % de los votos, mientras que en las parlamentarias de 2015, la oposición obtuvo el 67 % de las curules con el 56,2 % de los votos.

Este miércoles se cumplió un mes del inicio de la llamada mesa de diálogo nacional, una iniciativa de Nicolás Maduro tras haber suspendido unilateralmente las conversaciones que sostenía con la mayoría opositora en Barbados y bajo los auspicios de Noruega.

Rodríguez afirmó que todos los puntos de los acuerdos parciales entre el oficialismo y el sector opositor minoritario «han sido abordados y están en fase plena de desarrollo por parte de esta mesa de diálogo».

Por otra parte, sin brindar detalles, el ministro adelantó que este jueves se anunciarán los nombres de las personas que recibirán medidas sustitutivas de libertad, consideradas por la oposición «presos políticos».

Asimismo, sostuvo que se avanzó en otros puntos del acuerdo, como la reincorporación de los diputados del chavismo a la AN, la defensa de la reclamación venezolana sobre el Esequibo, la denuncia de las sanciones económicas de Estados Unidos y el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas.

Síguenos por @800noticias