Representantes de Guaidó y EEUU se reunieron de cara a negociación con chavismo
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El gobierno de Estados Unidos y representantes de la oposición lidera por Juan Guaidó se reunieron la semana pasada para establecer una estrategia para un nuevo intento de negociación con la administración de Maduro, reportó el diario norteamericano El Nuevo Herald.

Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, dijo que los primeros puntos en esa agenda es el diseño de una estructura para las conversaciones que podría incluir concesiones de parte y parte.

Señaló que esta arquitectura diplomática tiene que adoptarse antes de que ellos puedan comenzar a conversar sobre el levantamiento de las sanciones impuestas.

«(La oposición) ha planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país. Y en base a eso, han señalado su disposición a aceptar el levantamiento de las sanciones», aclaró el funcionario de la Casa Blanca.

Asimismo, agregó que esa también es su política. «La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que demuestren la seriedad (del régimen) en esa dirección».

González reconoció que las conversaciones entre Maduro y Guaidó, enfrentan una serie de desafíos únicos.

«Para empezar, el tiempo corre para Guaidó, cuyo mandato como presidente interino llega a su fin a finales de año. También está el hecho de que toda propuesta de dialogar con Maduro es un concepto altamente impopular en Venezuela, debido a que el régimen ha utilizado tradicionalmente ese tipo de iniciativa diplomática para ganar tiempo y disipar la creciente oposición», explicó.

Además, indicó que el equipo de Guaidó entra a las conversaciones desde una posición muy débil frente a un régimen que ha solidificado lenta pero constantemente su control del poder en Venezuela.

Síguenos por @800noticias