Represalia | China expulsa a los corresponsales de EEUU en ese país
Agencias
El gobierno de China anunció este miércoles la expulsión de los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal (WSJ) y The Washington Post, una medida que Pekín afirma haber llevado a cabo «con espíritu de reciprocidad».
En un comunicado publicado en su página web, la Cancillería china pidió a los periodistas de estos tres medios de comunicación «cuyas credenciales caducan antes del final de 2020 que (…) devuelvan sus tarjetas de prensa en los próximos 10 días», lo que equivale a una expulsión de facto.
La asociación de corresponsales en China (FCCC) indicó que la medida afecta a 13 profesionales de esos medios.
Además, no permitirá que los periodistas damnificados sigan ejerciendo la profesión en China, Hong Kong o Macao, una medida adoptada en respuesta a la reducción por parte de EEUU de las plantillas de los medios chinos en aquel país que Pekín calificó de «una expulsión en todo menos en el nombre».
En respuesta a la consideración de EEUU como misiones extranjeras de seis medios estatales chinos, China exigió que las delegaciones radicadas en China de Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y Times declaren por escrito la información sobre su personal, finanzas, operaciones e inmuebles en China. EFE