Reporteros sin fronteras pide a Londres no extraditar a Assange a los EEUU
EFE
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks Julian Assange.
«El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo», indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.
Para ello, señaló que Londres tiene que anteponer «los principios de libertad de expresión y protección del periodismo, en particular de la fuentes» y respetar así el derecho británico y las obligaciones internacionales adquiridas por ese país.
Para RSF, el fundador de WikiLeaks -detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012- está acusado en Estados Unidos de delitos relacionados con la libertad de expresión.
En concreto, por la difusión de más de 250.000 telegramas diplomáticos estadounidenses en 2010.
RSF recordó que la acusación de violación que pesaba sobre él en Suecia fue abandonada en 2017.
Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es «una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas».