Reporteros Sin Fronteras: En 2023 murieron 45 periodistas en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) determinó que en 2023 murieron en pleno ejercicio de su profesión 45 periodistas en todo el mundo, una cifra que esta organización calificó como baja en comparación con el año 2002, cuando la mayor incidencia se reflejaba en Latinoamérica.

En 2022 el balance mundial de periodistas muertos alcanzó los 61 fallecidos. Hay que remontarse a más de 20 años atrás para encontrar un total inferior al de este año, con 33 reporteros muertos en 2002, cuando más de un tercio de los casos estaban relacionados con el conflicto en Medio Oriente.

Las cifras de 2023 destacan por la disminución significativa del número de muertos en América Latina, con seis periodistas asesinados frente a 26 que ocurrieron en 2022, indica el informe.

México, el país más mortífero para la profesión después de la Franja de Gaza, registró cuatro periodistas muertos en 2023, frente a 11 el año anterior, aunque este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa, señaló RSF.

Además, la ONG apuntó que de un total de 84 periodistas reportados como desaparecidos en el mundo, casi uno de cada tres es mexicano.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que la baja mundial “no reduce en absoluto la tragedia en Gaza”.

El recuento mundial al 1 de diciembre «no incluye a los periodistas asesinados fuera del ejercicio de sus funciones, a los que no fueron asesinados ni a aquellos cuya muerte sigue siendo desconocida», aclaró RSF.

La organización enumera un total de 63 periodistas muertos en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, aunque la mayoría no murieron en el ejercicio de su profesión.

Además de 13 periodistas muertos «por fuego israelí» en Gaza, según RSF, esta guerra ha causado la muerte de tres periodistas que trabajaban en Líbano y de otro en Israel asesinado por Hamás.

El conflicto en Ucrania cobró la vida de dos periodistas en 2023, entre ellos el reportero de AFP Arman Soldin (fallecido en inicios de mayo), de un total de 11 desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Cortesía de AFP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias