Espacio Público registró 25 violaciones a la libertad de expresión este #6Dic - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La jornada electoral convocada por el gobierno de Nicolás Maduro para elegir al nuevo parlamento dejó un saldo de 15 casos correspondientes a 25 violaciones a la libertad de expresión. Todas las incidencias tienen que ver con la cobertura en vivo del evento en el que los partidos de mayor representatividad de la oposición decidieron no participar.

Destacan en el registro el impedimento de cobertura, el hostigamiento, la intimidación y la censura, de manos de funcionarios de seguridad.

Cobertura restringida

En Naguanagua, estado Carabobo, la mañana inició con el hostigamiento verbal sufrido por la periodista Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica Uno, por parte de una miliciana quien la amenazó, le prohibió tomar fotografías y le exigió que le entregara el teléfono celular.

«Me encontraba a 50 metros del centro electoral, ni siquiera había llegado a la puerta del colegio. En dos oportunidades me ofendió, me pidió que le entregara el teléfono y le dije que no porque es mi herramienta de trabajo y ella no es ninguna autoridad. Amenazó con buscar al comandante del Plan República el cual nunca llegó»1 detalló.

En otro hecho, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le gritó y prohibió tomar fotos a la reportera de Crónica Uno, Omarela Depablos, mientras cubría una pauta en el centro de votación Ambrosio Plaza, en Los Teques, estado Miranda.

La restricción ocurrió mientras la reportera tomaba fotos en la entrada para registrar la participación. “Un guardia me dijo a gritos que no podía tomar fotos, el motorizado le dijo que era periodista y nos dijo que nos fuéramos”2 explicó la periodista.

La corresponsal de Crónica Uno en el estado Sucre, Mónica Salazar, fue agredida verbalmente por una miliciana cuando realizaba un recorrido informativo en la Escuela Especial Taller Manzanares en Cumaná.

La periodista aseguró que se identificó como periodista ante las funcionarias de la milicia que se encontraban en la entrada del centro de votación pero ellas no le permitieron entrar ni tomar fotografías.

«Me retiré e hice la foto a distancia. Una de la funcionaria me siguió, yo rápidamente me ubiqué cerca de un grupo que conozco de la zona como opositores y allí ella me “recordó” que no me había autorizado a tomar ninguna foto; le dije que era mi trabajo y que se suponía era un proceso transparente».

En el estado Vargas, funcionarios del Plan República impidieron que el equipo de La Verdad Vargas grabara la llegada del candidato Lauren Caballero al centro electoral Marapa.

Las restricciones continuaron en la tarde

A Jairo Alcalá, periodista de RoscioTV y Notipascua, le impidieron el acceso al centro de votación de la Escuela Básica Francisco Aranda, ubicada en el estado Guárico. Los funcionarios del Plan República en San Juan de los Morros le señalaron a Alcalá que no tenían autorización para dejar ingresar a la prensa a la institución; a pesar de portar su credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el estado Táchira, las periodistas Rosalinda Hernández del diario El Estímulo; Bleima Márquez, del portal La Nación Web; y Judith Valderrama, del Diario los Andes, fueron intimidadas verbalmente por efectivos del Plan República, cuando cubrían un centro educativo en el Barrio Alianza.

“Nos acercamos al sitio y empezamos a hacer unas imágenes del centro de votación, y un militar nos dijo en un tono grosero que no podíamos hacer fotos. Le dijimos que éramos periodistas y él nos reiteró que no podíamos fotografiar (…) Al final nos dijo que si no nos retiramos nos iba a sacar por las ‘malas’”, señaló Hernández en una entrevista realizada por Espacio Público.

Nuevamente en Cumaná, funcionarios del Plan República impidieron que Johan Ramírez, Bárbara López y Miguel Brito, los tres de Azulejos Digital, cubrieran la llegada del candidato Goyo Noriega al centro de votación Francisco de Miranda.

“Llegamos a cubrir al candidato y cuando intentamos ingresar los miembros del Plan República no nos dejaron entrar, que por medidas de bioseguridad no podíamos ingresar. Ya habíamos entrado a más de 12 centros de votación sin problema, y aquí no nos dejaron pasar a pesar de estar acreditados por el CNE”5, señaló Ramírez.

Funcionarios del Plan República fotografiaron las credenciales y los documentos de identidad de la corresponsal del diario El Tiempo, Andreina Itriago, mientras cubría la jornada electoral en el Polideportivo La Boyera en Caracas.

“Al momento de ingresar una de las GNB fotografió mi carnet, mi credencial para enviarselas a un superior. Cuando supieron que venía de El Tiempo me dijeron que no podía entrar”.

La periodista explicó que finalmente la dejaron entrar luego de que reclamó sus derechos y decidió esperar en el lugar. “Al final hice mi trabajo, pero me costó”.

En el estado Lara, funcionarios del CNE le prohibieron al equipo de prensa del medio Notifalcón hacer fotografías en el centro electoral Víctor Lino Gómez, ubicado en el municipio Carirubara de la entidad. Entre los miembros del diario se encontraban Carlos García, Mariángela García e Irene Revilla.

“Llegamos y nos abordó un funcionario del CNE diciendo que no podíamos grabar ni tomar fotos y estábamos en las afueras del centro electoral. Le dijimos que éramos periodistas y que teníamos credenciales del CNE por lo que no había razón por las que nos impidieran tomar una foto ahí”7, dijo Carlos García en una entrevista realizada por Espacio Público.

Los periodistas de medio falconiano explicaron al miembro del CNE que ya habían cubierto el voto del comandante de la Zodi, que no entendían porque no podían continuar con su trabajo. Luego de esto, dejaron que tomaran las fotografías.

Sydney Díaz, reportera de Todos Ahora, fue obligada por dos GNB a borrar las fotografías que había tomado durante su cobertura en el centro electoral Pedro Gual, en el municipio Valencia del estado Carabobo.

“Cuando me acerco a la entrada del colegio y dispongo a tomar las fotografías, y termino. Un guardia nacional me hace señas y me dice que tengo que borrarlas porque está prohibido tomar fotos en el centro electoral”8, señaló Díaz.

La periodista resaltó que le preguntó al GNB por qué tenía que borrar la foto, a lo que le reiteró que estaba prohibido, que borrara todo de la galería y de la papelera. “Hasta que no borré las fotos no me dejaron en paz”, agregó Díaz.

Otro caso ocurrió con el periodista William Santeliz, del medio Todos Ahora, quien se encontraba cubriendo en el colegio Sucre, de la entidad tachirense.

«Yo había pedido el permiso de los guardias para evitar algún problema y tome las fotografías y testimonios. Otro guardia me llama y me dice ‘qué estás haciendo’. Me acerqué y le indiqué que estaba tomando declaraciones y me dijeron que no podía grabar ni hacer eso»9, señaló Santeliz.

Un sargento le pidió datos y la cédula al periodista, y le preguntó que por qué no tenía la credencial del CNE. «Le dije que yo me había acercado al CNE, entregué todos los datos y nunca me llamaron», agregó el periodista de Táchira. Como Santeliz no tenía la acreditación del ente electoral, el funcionario le obligó a borrar el material que había tomado; sino le iba a quitar el celular.

A Eric Rodríguez, ciudadano y perteneciente al movimiento estudiantil Disobey Venezuela, unos funcionarios de la GNB le hicieron borrar las fotografías que había tomado en los centros electorales de Barrio Obrero, en San Cristóbal, estado Táchira.

«Me encontraba reportando la poca afluencia de votantes a los centros electorales de mi zona, cuando unos funcionarios de la guardia nacional me increparon e hicieron que borrara las fotos que había tomado. Me dijeron que no estaba permitido grabar ni tomar fotos, y me amenazaron con meterte preso si volvía a pasar por la zona»10, expresó Rodríguez.

Detenido por tomar fotografías

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Antonio Betancourt, coordinador de la emisora de radio Sonora 107.7 FM cuando hacía fotografías en un centro de votación ubicado en Acarigua, estado Portuguesa.

Betancourt estuvo detenido por unos minutos recibió empujones, le quitaron el carnet y borraron las fotografías que había realizado de los centros de votación.

“Estaba realizando labores propias de los procesos electorales cuando dos funcionarios del Sebin, lo empujaron, le borraron las fotografías. Fueron enfáticos en que estaba completamente prohibido realizar labores de documentación del acto electoral”.

Otras formas de impedir la cobertura

Equipos periodísticos de los medios: El Pitazo, Crónica Uno, Todos Ahora, El Universal, Cima 360 y Noticias de Aquí denunciaron que fueron excluidos del cronograma de distribución de combustible de la zona norte de Anzoátegui, lo que les impide realizar recorridos debido a la escasez.

Las violaciones a la libertad de expresión son una amenaza a la cobertura libre y abierta de los medios de comunicación, cuyo papel es neurálgico en época de elecciones, el contexto empeora cuando las principales víctimas son los periodistas en cobertura pues de su trabajo depende en gran medida que la población completa pueda vencer la desinformación.

Fuente: Espacio Público

Síguenos por @800noticias