Reportan Pelícanos muertos en zonas costeras de Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tres comunidades costeras del estado Miranda, Tacarigua de la Laguna, Valle de la Cruz e Higuerote han reportado la presencia de pelicanos muertos.

Este hecho ocurre luego de la declaración del Estado de Alerta Sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre ante la presencia de la enfermedad influenza Aviar de alta patogenicidad en este tipo de aves silvestres.

pelícanos, en el estado Miranda, tres comunidades costeras como Tacarigua de la Laguna y Valle de la Cruz, en el Municipio Páez, e Higuerote (Municipio Brión), han reportado la presencia de estas aves muertas.

En el caso de Tacarigua de la Laguna y Valle de la Cruz (Municipio Páez) las aves se observaron en el espejo lagunar del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, así como en varias partes de la playa. Allí el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha contabilizado unas 28 especies muertas.

En Higuerote (Municipio Brión) los pelícanos sin vida se han observado en espacios como algunas playas y el embarcadero de la Pérgola Marina.

Las autoridades han informado que este Estado de Alerta Sanitaria será por un período de 90 días.

Algunas de las medidas que se aplicarán son cuarentena en las entidades donde se aplica el Estado de Alerta Sanitaria, aunque pueden incorporarse otras regiones.

Además esta la prohibición de movilización de aves vivas y huesos fértiles desde los municipios Fernández de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)

Otras medidas serán aplicadas según establece el Artículo 2 de la resolución conjunta de los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras y de Ciencia y Tecnología.

Autoridades del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) informaron a la prensa que ante el avistamiento de aves muertas pueden comunicarse a número telefónico 0424 128.95.62

Adicionalmente la Sala Situacional del INEA advirtió a la comunidad no tocar a los pelícanos enfermos o muertos.

También hicieron el llamado a los pescadores a mantener en sus áreas de trabajo los espacios limpios, así como evitar dejar desperdicios, residuos o vísceras de pescados en las orillas del mar.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias