Reportan otro ataque armado de las Farc contra la Fanb en Apure - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

En la noche de este martes 23 de marzo se produjo un nuevo ataque, esta vez de una ala de las Farc hacia un comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),

Así lo informó el presidente de Fundaredes, Javier Tarazona a través de su cuenta en Twitter, dónde detalló que algunas fuentes le confirmaron sobre el enfrentamiento armado que se desarrolla en la Victoria, Apure.

«El frente de las FARC-EP que comanda alías «Farley» quiere imponerse en la zona atacando a las FANB», informó.

 

El fin de semana estuvo enmarcado en enfrentamientos armados entre un ala de las Farc y oficiales del ejército venezolano.

Un intenso combate se registró el pasado domingo 21 de marzo, en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente entre el estado Apure y el departamento de Arauca.

Esto dejó varios heridos y dos fallecidos (ambos oficiales de la FANB).

Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.

Según un comunicado del Ministerio de la Defensa de Nicolás Maduro, apuntó a un enfrentamiento de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “grupos irregulares armados colombianos” las FARC, en el que resultaron heridos varios militares, perdieron la vida dos de ellos y fue “neutralizado” uno de los cabecillas de dichos grupos, apodado «El Nando».

Para ese momento según detalló la ONG FundaRedes, que se ha dedicado a documentar la presencia y actuación de las disidencias de las FARC y del ELN en territorio venezolano, aunque el movimiento de los militares en la zona comenzó a mediados de la semana pasada, no fue sino hasta horas de la madrugada del domingo, cuando se intensificó con el desplazamiento de aviones de combate y helicópteros militares sobre la zona de La Victoria, donde se produjo el enfrentamiento.

Durante la jornada, FundaRedes también reportó especial movimiento militar tanto en el aeropuerto que está ubicado a 80 kilómetros de la zona donde se llevó a cabo el combate, como en San Cristóbal, en el vecino estado Táchira, a cuyo hospital militar habrían sido trasladados los funcionarios heridos.

Fuentes militares consultadas por la agencia de noticias AFP confirmaron que al menos catorce heridos, la mayoría por arma de fuego, fueron trasladados hasta este punto.

De manera extraoficial, dos organizaciones locales han asegurado que el enfrentamiento de los militares venezolanos fue, específicamente, con las disidencias de las Farc.

FundaRedes fue un poco más allá y aseguró que el ataque estuvo dirigido contra uno de sus frentes, encabezado alias Farley, quien se habría apartado de alias Jesús Santrich e Iván Márquez.

“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de Jesús Santrich y de Iván Márquez de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, denunció Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, quien detalló que contra el grupo en específico que comanda alias Farley se habrían llevado a cabo al menos tres operativos en los últimos seis meses.

AlbertoRodNews

Síguenos por @800noticias