Reportan nueva fuga de crudo en Oleoducto Nor Peruano por presunto atentado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa estatal peruana PetroPerú denunció este sábado un presunto atentado contra el Oleoducto Nor Peruano (ONP), a la altura de la comunidad nativa Nueva Unida, en la región Amazonas, que ha generado una fuga de crudo, después de casi tres meses en que estuvo paralizado por una toma de una estación.

Mediante un comunicado, PetroPerú informó que tuvo conocimiento de la fuga de crudo el viernes 31 de diciembre a la altura del kilómetro 373.2 del oleducto y que procedió al cierre de válvulas y traslado de personal para verificar y contener el hidrocarburo.

«Cabe mencionar que en este momento el ONP se encuentra en una parada programada», añadió la empresa.

Sin embargo, la petrolera indicó que su personal confirmó que «se ha producido un corte intencional a la tubería» en el kilómetro 373.2 tramo II, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Precisó que ha realizado la contención preliminar del crudo, pero que «no ha podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte» debido a la negativa de los pobladores de la zona.

En tal sentido, la compañía agregó que ha informado a las autoridades fiscalizadoras sobre lo constatado en el campo y coordina para presentar una denuncia policial sobre el presunto atentado ocurrido.

El pasado 26 de diciembre, el oleoducto había vuelto a transportar petróleo después de casi tres meses paralizado por la toma de las instalaciones de la Estación 5 por parte de cientos de indígenas amazónicos que reclamaban mejores servicios por parte del Estado y soluciones a la contaminación petrolera.

PetroPerú informó entonces que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

Ese crudo pertenece a las empresas Perenco y PetroTal, encargadas de explotar los lotes 67 y 95, respectivamente, cuyo ritmo de producción se había visto afectado por la paralización del oleoducto.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

Durante los últimos años, varias roturas tanto accidentales como provocadas en esta tubería han causado sucesivos derrames de crudo en la Amazonía.

Síguenos por @800noticias