+VIDEO y FOTOS | Sube a 29 el número de muertos por motín en sede policial de Acarigua
800Noticias
Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).
Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.
Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.
A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.
El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.
Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.
El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
Extraoficialmente se dijo que dentro de los calabozos de ese centro de reclusión habrían detonado tres granadas.
Los heridos por este motín han sido trasladados al hospital Jesús María Casal de Acarigua-Araure, donde se notaba gran despliegue policial.
Pasado el mediodía, las autoridades policiales emitieron un parte sobre este suceso en el que se señala que el número de reos fallecidos fue de 25.
Según este parte policial, el motín ocurrió en el Centro de Coordinación Policial Número 2 General José Antonio Páez y fue controlado poco antes de las 11:00 de la mañana, luego de que se entregaran 540 privados de libertad.
También se agrega que durante el enfrentamiento entre comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y los reclusos resultó fue herido el pran Wilfredo José Ramos Ferrer, luego de que éste lanzara una granada a los funcionarios.
Este delincuente murió luego en el hospital Jesús María Casal, adonde fue trasladado de emergencia tras la balacera.
Añade la información que unos 20 funcionarios policiales resultaron heridos durante el motín.
Foto cortesía Reporte Ya.
#URGENTE ocurre en este momento en la Comisaría de Páez en Acarigua. Quien permitió pasar armas a los detenidos? Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones? La respuesta de la usurpación es mandar al FAES a asesinarlos para que nada se sepa. pic.twitter.com/Te1gGZTdpr
— Zair Mundaray (@MundarayZair) May 24, 2019
2 @PauloAbrao @mbachelet @JoelHernandezG @JuanAndresMejia @Miguel_Pizarro #4May Al menos 23 presos muertos es el saldo de un motín que se registra en la Comandancia General de la Policía en #Acarigua #Portuguesa pic.twitter.com/WEUtrrlh1O
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 24, 2019
@marinoalvarado @fjreyna @LilianaOrtegaM @efigueredop Masacre en Comandancia General de la policía de #Acarigua con 23 presos asesinados tiene entre sus responsables a @irisvarela con su política de convertir calabozos policiales en cárceles. Responsables deben ser sancionado pic.twitter.com/iIEYqOhKZY
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) May 24, 2019
#24May #Portuguesa #Motín Así mantienen a los presos del Centro de Coordinación Policial del municipio Páez en Acarigua mientras retoman el control de la sala de aprehensiones y realizan las pesquisas. pic.twitter.com/9sbAOqI5wx – @danielgcolina
— Reporte Ya (@ReporteYa) 24 de mayo de 2019