Venezuela | Reportan 4 muertos y 426 nuevos casos de Covid-19
EFE
Cuatro venezolanos fallecieron por COVID-19 y 426 fueron contagiados en las últimas 24 horas, con lo que ya son 104 las personas que han muerto por esta enfermedad, de la que se han registrado 10.854 casos en el país, informó este jueves Jorge Rodríguez.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 57 años en el estado noroccidental de Zulia (fronterizo con Colombia), que padecía hipertensión arterial, así como tres hombres que residían en Caracas.
De los tres varones, uno era del estado Guárico, cercano a la capital y había dado negativo en una primera prueba rápida. Los otros dos vivían en el popular sector de Catia, una zona de amplia vida comercial y donde muy poca gente ha hecho una cuarentena total, pues ganan en el día el dinero suficiente para sobrevivir.
Entre los contagiados, hay 345 casos de transmisión comunitaria y 81 «importados» por migrantes retornados.
El estado más afectado es Zulia, con 142 nuevos casos, seguido por Caracas (59), Sucre (41), Miranda (36), La Guaira (22), Trujillo (14), Lara (9) Yaracuy (6), Aragua (3), Carabobo (3), Falcón (3), Guárico (3), Nueva Esparta (2), Amazonas (1) y Monagas (1).
Rodríguez detalló que de los 10.854 casos, 3.255, «se encuentran completamente recuperados», lo que supone cerca del 30 %.
Del resto, el 99 % están ingresados en centros médicos públicos y 87 (el 1 %) en clínicas privadas. De ellos, 23 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos con insuficiencias respiratorias agudas.
Reiteró que el 78 % del total de casos son personas menores de 49 años y «la gran mayoría de los casos están entre los 19 y los 39 años».
Este mismo jueves, el diputado opositor José Manuel Olivares, médico que reside en Colombia, denunció que en Venezuela se han producido 72 muertes más por COVID-19 que no han sido reportadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
También detalló que uno de cada cinco fallecidos en Venezuela era un trabajador sanitario. Entre ellos hay un paramédico, dos enfermeras y 19 médicos.