Reportan 21 feminicidios en los primeros 4 meses del año en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 21 mujeres han muerto en los primeros 4 meses del año en Nicaragua víctimas de feminicidio y otras 30 han escapado con vida de la violencia machista, informó este lunes la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Según la organización feminista, del total de mujeres asesinadas, 7 fueron víctimas de sus parejas, 4 de sus exparejas, 4 de hombres desconocidos, 3 de personas no identificadas, 2 de autoridades civiles o militares, y una de su hermano.

Nueve de los agresores le quitaron la vida a las mujeres con armas de fuego, 8 con objetos cortantes, 2 lo hicieron con sus manos, uno utilizó un objeto contundente y otro le cortó el cuello, detalló la organización.

Tres de las víctimas fueron violadas antes de ser asesinadas, indicó Católicas.

De las que escaparon con vida, 3 sobrevivieron a ataques con armas de fuego, 20 a agresiones con objetos cortantes, 5 a embestidas con golpes, una a objetos contundentes y otra a un incendio.

El 8 de marzo pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Nicaragua reconoció que ha tenido fallos en el «castigo ejemplar» hacia los agresores de mujeres, errores que clasificó entre las «tareas pendientes».

Datos de organizaciones no gubernamentales dedicadas a defender al sexo femenino indican que en 2018 unas 57 a 58 mujeres murieron a causa de la violencia machista, sin que se haya arrestado a los culpables en la mayoría de los casos.

La cantidad es similar a los 57 feminicidios que reportaron las organizaciones no gubernamentales en 2017, lo que evidenció un estancamiento en el tema de la violencia hacia las mujeres.

Datos de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), indican que 59 menores de edad quedaron huérfanos en 2018 porque sus madres fueron víctimas de la violencia machista.

Síguenos por @800noticias