REPORTAJE | Maduro busca convertir a los militares en poderosos empresarios para calmar los cuarteles
Reportaje El Nuevo Herald
Preocupado por las señales de descontento en los cuarteles, el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar la lealtad de sus militares, aumentado el acceso de los uniformados a créditos, programas sociales y concediéndoles su propio emporio empresarial, revelan documentos internos y fuentes militares.
La iniciativa, que acentúa una práctica iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, es adoptada en medio de un ambiente generalizado de desconfianza entre el gobernante y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de una ola de arrestos de oficiales registrados a inicios de este año.
“Maduro incentiva, compra, la lealtad del generalato, del almirantazgo con la asignación de responsabilidad y nuevos programas (sociales)”, explicó Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano, una ONG que monitorea las actividades del sector militar venezolano.
Entre las últimas medidas aplicadas está la asignación de más recursos al programa social destinado a la FANB denominado Misión Negro Primero, la concesión del negocio de distribuir la totalidad de los alimentos del país y la creación de empresas mixtas.
La finalidad, dice San Miguel, es “profundizar y avanzar en el control militar sobre la sociedad venezolana, de una manera férrea mediante la asignación de las divisas (dólares a tasas preferenciales). Es la repartición del país a cambio de que sigan apoyando al gobierno pero, de manera particular, para que tengan los beneficios del diferencial cambiario que antes recibían los boliburgueses (allegados al régimen que han acumulado inmensas fortunas)”.
La necesidad de desviar más dinero hacia los militares ocurre en medio de la incertidumbre que reina en los cuarteles. En marzo, el régimen detuvo por presunta conspiración a siete generales que juntos controlaban 60 por ciento del poderío de las armas del país. Los arrestos ocurrieron en medio del colapso generalizado del país, que ha dejado a millones de personas sin acceso a medicinas y alimentos.
La situación también está afectando a los cuarteles porque limita la alimentación de los soldados. En un intento por levantar la moral de los militares, el régimen de Maduro aprobó planes que autorizan a la FANB a levantar parques industriales en regiones estratégicas, muestran documentos internos.
En los informes militares No. 0203 y No.0204, del 19 de marzo de 2018, el Comando Estratégico Operacional de la FANB ordenó a las diversas guarniciones del país a efectuar un censo y un registro fotográfico de terrenos aptos para el “diseño de proyectos socioproductivos del sector industrial de la FANB y empresas militares” y para “la producción agrícola”.
Para leer el reportaje completo haga click aquí.