Reportaje de investigación de Runrun.es gana Premio Gabo 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Runrun.es

Venezuela, El paraíso de los contrabandistas es el reportaje de investigación ganador de la categoría Texto del Premio Gabo 2020. La alianza entre Runrun.es con cinco medios de comunicación de cuatro países @InfoAmazonia, @MiamiHerald, @decorrespondent y @CorreodelCaroni investigó el contrabando de oro procedente de regiones en conflicto en Venezuela.

Se trata de un proyecto de investigación que promueve el periodismo colaborativo y las alianzas transnacionales.

En palabras del jurado (Sergio Ramírez de Nicaragua, Pilar del Río de España y Santiago Gamboa de Colombia, estas son las razones por las que fue seleccionado ganador: “Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia. Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras”.

El jurado también mencionó que Venezuela, El paraíso de los contrabandistas es una pieza periodística “extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad”. Además, destacaron la lectura en varios idiomas en las que fue presentada la investigación y del contenido audiovisual que hace que el relato sea más poderoso.

Las historias periodísticas galardonadas en la edición virtual del Premio Gabo son consideradas como las mejores de Iberoamérica y fueron seleccionadas luego de un proceso de juzgamiento de tres rondas en el que participaron 58 jurados, responsables de evaluar 1.443 trabajos. Inicialmente fueron escogidos 40 nominados, 10 por cada categoría, y Runrun.es tuvo tres nominaciones entre las que también estaba Canaima: El paraíso envenenado por el oro Tierra de Resistentes, ambos de la categoría Cobertura.

El Premio Gabo fue posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Con información de Runrun.es

Síguenos por @800noticias