#Reportaje | Cazan gasolina por WhatsApp - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de 2001

Los venezolanos se las ingenian para obtener el carburante en medio de escasez y largas colas. Usar el carro solo para lo indispensable, amanecer en las bombas y convertirse en verdaderos cazadores de combustible son algunas de las estrategias empleadas.

La  consumidora Yamilet Pérez señaló que en vista de la escasez de gasolina “ahora camino más y saco menos el carro, lo dejo solo para casos de emergencia”.

Comentó que está pendiente de las bombas que despachan combustible, “todo el tiempo, todas las semanas. Trato de racionar el combustible”.

Manifestó que “por las redes sociales hay información de estaciones de servicio que cuentan con inventario de combustible. Ahorita crearon una aplicación del Gobierno donde dice qué bomba tiene gasolina”.

Comentó que “se llama vePDV, es una aplicación para celular creada por el Gobierno y desglosa por bombas. Marca en verde las que tienen gasolina subsidiada, en rojo las que no tienen y en azul a precios internacionales”.

Detalló que funciona con el celular y Google, “donde esté uno, dice dónde hay. Por Dios hay que organizar la ruta si tenemos que salir varios familiares para compartir el carro y ahorrar gasolina o programar las salidas de todos para el mismo día”.

Comentó que cuando pernocta en las estaciones de servicio, lleva familiares consigo y realizan guardias durante la noche. “Nos intercalamos”.

Lizardo Montilva indicó que utiliza menos el carro y en su grupo familiar “todos caminamos más. De hecho estoy haciendo la cola sin el vehículo, lo trajimos empujado por falta de combustible”.

Comentó que está alerta con las estaciones de servicio (E/S) para saber cuál tiene carburante.” En eso estamos todos, buscando una bomba que tenga gasolina. Bajé la aplicación de Pdvsa pero eso no garantiza que surtan, dice que la bomba tal está despachando gasolina”.

Explicó que la aplicación de PDV tiene GPS para decir las bombas más próximas al lugar donde se encuentra el usuario y notificar cuáles tienen gasolina.

“La aplicación de PDV para celular tiene calculadora para los pagos en bolívares, petros, dice si tiene subsidiada o a precio internacional. Mi carro es familiar, lo comparto con mi esposa, mamá, hijos, hermanos, sirve para llevar a la gente al médico”, aclaró.

Comentó que ente la gente se corre la voz de dónde hay gasolina. “Estoy aquí porque un compañero de trabajo me llamó y me dijo que aquí había. Radio bemba es más efectivo que el portal vePDV”.

Luís Castillo indicó que “no saco el carro, en mi casa ahora caminamos y usamos el transporte público. Hago recorridos, veo mensajes de texto, por WhatsApp y todas las redes sociales para cazar dónde hay gasolina.

Afirmó que “esta mañana me enteré que hay una aplicación por Whatsapp que muestra qué bomba tiene gasolina. Yo le doy la cola a mis vecinos, hay pocos con carros porque los vendieron, compraron motos porque consumen menos gasolina”.

Comentó que entre vecinos se organizan y “por el grupo de WhatsApp nos avisamos dónde hay gasolina, si ya se acabó”.

Pedro Iriarte relató que como medida de contingencia de la familia, “mi hija se va en metro al trabajo. Hasta hace poco me venía en camionetica y en la tarde me iba con el transporte de mi trabajo; pero ahorita el tanque está full, el carro te facilita el traslado”.

Aseveró que “ando a la caza de bombas que tengan gasolina. Las de Catia la semana pasada todas estuvieron cerradas por falta de gasolina. Hay un  grupo de WhatsApp que se llama Solo Reporte, que envía información variada sobre qué bombas tienen gasolina y cuáles no”.

Añadió que envían notas sobre  el valor del dólar, COVID-19, accidentes, etc. “Mandan una invitación por link para uno meterse”.

Comentó que en cierta forma comparte su carro “en la tarde le doy la cola a compañeros de trabajo que vayan para Catia, si voy al centro o Caricuao me llevo al que vaya por esa ruta”.

Indicó que se va solo para las bombas a hacer cola y entre la gente que está allí se turnan para avisar cuándo se mueve la fila, si llegó la gasolina o si inició el despacho.

Elisa Goncalves señaló que su esposo tiene la camioneta parada desde hace tiempo por la escasez y costo de la gasolina. “José se va al trabajo con su hermano en moto que gasta menos gasolina. Del tanque de la camioneta sacan para la moto”.

“El automercado me queda cerca, y me traigo el mercado con un muchacho y así hago ejercicio. Le dije a José que iba a mandar a hacer una carrucha con una bicicleta para buscar botellones de agua”, aseguró.

Precisó que su esposo comparte la moto con su hermano para ahorrar gasolina y que no hará cola en bombas, resolverá de otra manera. “Mi hijo tienen el negocio en Guacara, se queda en casa de la novia para ahorrar combustible y viene  los fines de semana”.

Añadió que obtienen información sobre las bombas que tienen combustible a través de las redes sociales de una reconocida periodista de estado Carabobo, “la tengo agregada y por ahí me entero de todo. Por el chat de mi edificio avisan cuáles E/S están abiertas y con combustible”.

Agregó que “a mi hijo por su grupo de amigos de WhatsApp le avisan qué bombas tienen”.

“La alcaldía de Chacao abrió varios grupos de WhatsApp donde la gente puede obtener información que aporta la policía del municipio acerca de cuáles bombas están abiertas, cuáles tienen combustible, cuántos carros tienen. Me enviaron un link y uno decide si se mete o no, es por invitación”, dijo Ernesto Oduber.

Por los chats de Condominios residenciales los vecinos comparten datos acerca de las bombas que prestan servicio, ubicación, nivel de la cola y la moneda en la que se debe cancelar.

Cortesía 2001

Síguenos por @800noticias