REPORTAJE| Aragua en alerta ante desbordamiento del Lago de Valencia
Mildred Manrique / Vanessa Rodríguez
Vecinos de los municipios Girardot, Sucre, Libertador y Linares Alcántara del estado Aragua tienen que lidiar desde hace años con maleza, malos olores, aguas estancadas, animales y enfermedades debido a un desbordamiento del Lago de Valencia que se registró hace tiempo a la altura de esta región y que nuevamente amenaza con repetirse en medio de constantes lluvias: faltan pocos centímetros para rebosarse y esto podría afectar incluso a gran parte de la ciudad de Maracay.
Aurimare Rodríguez, miembro del comité ejecutivo nacional del partido Avanzada Progresista, explicó, en exclusiva para 800Noticias, que “desde el año 1970 se construyen en Aragua urbanizaciones en la zona del Lago. Familias de Mata Redonda y La Punta para el año 1999 solicitaron un Amparo ante el TSJ y se producen las sentencias 1752 y 1632 que ordenaba el desalojo de la zona afectada”.
Estas sentencias planteaban la demolición y la remoción de los escombros, así como también el pago por indemnización inmediata para los habitantes de esos sectores. “En esos años se realizó algún esfuerzo por el gobierno de Didalco Bolívar pero sin llegar a ser efectivo”, agregó la dirigente política.
Para el 2011, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y la Comisión de Aragua lograron que el vicepresidente de la República para la época, Elías Jaua, se apersonara en el lugar. Todos los responsables, tanto del oficialismo como de la oposición, se sentaron a buscar las soluciones y se logró indemnizar a otras víctimas pero casa por casa.
Del mismo modo, en el 2012 se produce otra sentencia Nº 868 donde se ordena el traslado a refugios de más de 8.000 familias. Rodríguez recalcó que ese mismo año se subió la altura del muro sin autorización de su creador, ya que había sobrepasado el nivel máximo para el momento.
En la actualidad, el límite del borde del Lago de Valencia se encuentra a 50 centímetros de producir una inundación “controlada”, la cual afectaría a 14 barrios aledaños: Aguacatal, Paraparal, Brisas del Lago, Cogollal, Palma Real, Casanova Godoy, La Esmeralda y La Esmeraldita, entre otros, y dos urbanizaciones: Mata Redonda que está desapareciendo y La Punta que ya desapareció.
El equipo de investigación de 800Noticias en alianza con LaPatilla, se trasladó al lugar afectado y pudo constatar el mal estado en el que viven los habitantes de estos sectores, así como el riesgo de padecer múltiples enfermedades por la gran contaminación en la zona.
Yasmina Flores, habitante de Mata Redonda, y quien se identificó como “revolucionaría”, aseguró que las autoridades asisten al lugar, toman fotos y no dan una solución. “Dicen que nos van a mandar a un refugio, a un apartamento, pero queda hasta ahí, ¿qué están esperando? ¿una tragedia?”, agregó.
Por su parte, la señora Sara de Velázquez, de 83 años y quien vive con su esposo de 90 años de edad, explicó que en una oportunidad estuvieron 21 días en un refugio. Sin embargo, tuvieron que volver a su casa por la incomodidad de este tipo de recintos.
“Cada vez que llueve no dormimos, es desesperante lo que estamos pasando con el lago”, adicionó la señora Velázquez.
El Lago de Valencia se alimenta de la afluencia de ocho ríos, además de las aguas residuales domésticas e industriales de Aragua. Lo que hace que esta cuenca hidrográfica sea muy contaminada.
Para concluir, Aurimare Rodríguez, afirma que las autoridades encargadas de solucionar estos conflictos son la Autoridad Única del Lago y el Ministerio del Ambiente, “que han tenido recursos pero aún este problema es una pesadilla para el pueblo aragüeño y carabobeño”.