Repetir la elección: ¿la última opción para mediar en la tensión en Venezuela?
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
Los mandatarios de Brasil y Colombia platearon la posibilidad de repetir la elección presidencial en Venezuela para mediar en la tensión postelectoral, esta opción se aparta de la exigencia reciente de ambos, junto a México, de que el poder electoral publique y permita verificar los resultados de la votación y pone en suspenso el éxito de su mediación para zanjar la crisis en ese país, aseguran expertos.
La propuesta no caló bien en ninguno de los bandos políticos en conflicto. María Corina Machado, considerada la gran movilizadora del voto opositor, la rechazó.
“Se va a una segunda elección y, si no le gustan (a Maduro) los resultados, ¿qué vamos, a una tercera? ¿A una cuarta, una quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro?”, expresó Machado a periodistas sobre la idea ventilada por Lula, considerándola “una falta de respeto” a la soberanía popular. “Las elecciones ya ocurrieron”, añadió.
Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en la boleta de julio, también le dio la espalda a la idea de repetir la votación, reivindicando su presunto triunfo.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y aliado de Maduro, descartó asimismo ese escenario, la noche del miércoles, cuando ya circulaban versiones extraoficiales sobre la iniciativa de solución a la crisis desde Brasil.
“En Venezuela no hay segunda vuelta. Es una gafedad, para no decir una estupidez. Aquí no se van a repetir elecciones, porque aquí ganó Nicolás Maduro”, apuntó.
¿Se agotaron los esfuerzos?
El esfuerzo diplomático de Lula, Petro y López Obrador “ha sido inefectivo” hasta el momento, tres semanas después de la elección, considera la politóloga venezolana María Puerta Riera.
Los tres mandatarios de tendencia izquierdista «no lograron convencer a Maduro de que mostrara las actas”, dice a la Voz de América la profesora adjunta de ciencia política en la Valencia College, en Estados Unidos.
Según Puerta Riera, no existe ningún escenario constitucional ni político en la Venezuela contemporánea donde el chavismo y sus opositores coincidan en una nueva elección.
“Esa sugerencia es un argumento que usarán para congelar el esfuerzo” y podría ser interpretada por la comunidad internacional como que los tres mandatarios ya agotaron todos los esfuerzos para convencer a Maduro de una solución viable a la crisis, anticipa.
Con información de VOA
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias