Renuncias masivas agravan la escasez de combustible en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La escasez de combustible en Venezuela está empeorando debido a que las renuncias masivas a la flota de petroleros de la empresa petrolera estatal han retrasado los envíos de gasolina.

Las refinerías de Petróleos de Venezuela S.A. están funcionando a menos de una cuarta parte de su capacidad, lo que obliga al país a depender de la gasolina importada.

Una vez que los cargamentos se descargan en los muelles de importación, los barcos más pequeños distribuyen combustible a las terminales a lo largo de la costa, donde se cargan en camiones para repostar las estaciones en el interior.

Pero, a medida que los petroleros venezolanos pierden ingenieros y timoneles, los retrasos en la entrega son cada vez más frecuentes, según personas con conocimiento de la situación.

Las líneas de gasolina son uno de los desafíos de la vida cotidiana en Venezuela, junto con la escasez de productos básicos, los apagones regulares y la falta de transporte público.

Los precios del gas siguen siendo uno de los más baratos del mundo, con la tasa del mercado negro a principios de este mes de menos de un centavo por galón. Maduro aún tiene que aumentar los precios después de comprometerse a hacerlo a fines de septiembre.

De acuerdo con un documento visto por Bloomberg, las renuncias y solicitudes de licencia por parte del personal de PDV Marina, la filial naviera de la compañía petrolera, están reduciendo al mínimo los equipos de los petroleros.

El documento muestra que al menos 11 camiones cisterna están afectados, y la cantidad mínima de personal está obstaculizando la capacidad de Pdvsa para entregar a tiempo. Los funcionarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela y Pdvsa declinaron hacer comentarios.

“Los petroleros ahora están retrasados todo el tiempo”, dijo el líder sindical de Pdvsa, Gregorio Rodríguez, de Puerto La Cruz. “La situación es peor en las ciudades alejadas de los centros de distribución, donde el servicio de la flota de camiones también es inestable, al igual que el este de Venezuela”.

La producción deslizante de petróleo de Venezuela está exacerbando un déficit fiscal ya dramático, ya que el país está atrasado con casi $ 7 mil millones adeudados a los inversionistas de deuda y está entregando barriles de crudo para liquidar los préstamos pendientes.

Un documento escrito por el Departamento de Seguridad de Suministros y Comercio de Pdvsa describía las malas condiciones de trabajo y la falta de equipo de seguridad, comida o alojamiento seguro en los petroleros. Los petroleros Caura y Guanoco no tienen oficiales a bordo; A otros tres petroleros les falta un primer ingeniero; Otros dos barcos están ahora anclados indefinidamente en Portugal y Bonaire.

Los salarios diluidos por la hiperinflación, que ahora se están ejecutando a un ritmo anual de 187,400 por ciento según el Cafe Con Leche Index de Bloomberg, están presionando al personal para que abandone el país, dijo Luis Díaz, un trabajador de remolcadores en PDV Marina en Puerto La Cruz.

“Más de 100 empleados, entre ellos capitanes, oficiales, ingenieros de máquinas y asistentes de cubierta, amenazaron a PDVSA hace dos semanas con una renuncia masiva si no arreglan nuestras escalas salariales”, dijo Díaz.

El Carabobeño

Síguenos por @800noticias