Renuncia en Chile el director de Carabineros en primer día de Gobierno de Piñera
Agencias
El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, renunció hoy al cargo en el primer día de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras arrastrar una larga crisis a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.
«He aceptado la renuncia del cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como hemos informado y es parte de nuestro programa para fortalecer la capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo», anunció Piñera a los medios de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
El mandatario conservador aseguró que espera durante su Gobierno avanzar «con fuerza y decisión» hacia una «profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)», con el foco puesto en reformar el sistema de inteligencia, la coordinación entre las policías, fiscales y jueces.
En este contexto, afirmó además que se busca fortalecer la capacidad de rehabilitación y reintegración de la población carcelaria; perfeccionar la legislación penal y reforzar el rol de los municipio para paliar la delincuencia y el tráfico de drogas.
«De esta forma podremos mejorar la seguridad de los ciudadanos de nuestro país y avanzar hacia una vida con mayor paz y tranquilidad de las familias de Chile», declaró el mandatario.
Piñera fue investido este domingo como presidente de la República de Chile por segunda vez, y durante la tarde mantuvo un breve y tenso encuentro con Villalobos, a quien le expresó que «tenemos que conversar».
Villalobos encabezó la institución en medio de la crisis que estalló en 2016 a raíz de un millonario fraude cometido por los mismos uniformados, quienes desviaban dineros desde cuentas de Carabineros (policía militarizada) hacia otras personales.
Además enfrentó los cuestionamientos derivados de la Operación Huracán, una maniobra de inteligencia dedicada a investigar a mapuches acusados de quemar iglesias en el sur de Chile, pero que terminó con una querella en contra de Carabineros por implantación de pruebas falsas para inculpar a los comuneros.
En este contexto, el general encargado del área de inteligencia de la institución, Gonzalo Blu, también presentó su renuncia a Villalobos el pasado viernes, informaron hoy fuentes oficiales.
Blu es apuntado como el máximo responsable de la «Operación Huracán» y la Fiscalía, según fuentes del organismo, pedirá su imputación en la investigación judicial abierta sobre el caso.
Villalobos fue nombrado general director de Carabineros por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015, y debía desempeñar ese cargo hasta 2019.
Quien asumirá el puesto de manera interina será el actual sub director general de Carabineros, Julio Pineda, hasta que se realice el nuevo nombramiento.
«Espero hacerlo lo mejor posible» al ser abordado por los periodistas Pineda, que sobre la Operación Huracán afirmó que «los que tengan responsabilidades en este caso, que ha sido tan grave, tendrán que asumirla, lo que no es agradable para la institución». EFE