Remedios naturales para aliviar la colitis - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La colitis se puede prevenir manteniendo mediante una dieta adecuada, el ejercicio y una vida saludable. Es muy importante cuidar la salud mental, ya que el 70 % de los casos de esta enfermedad es de origen nervioso.

¿Te gustaría saber cómo puedes aliviar la colitis en casa? Esta es una de las enfermedades más comunes en el mundo. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, probablemente el 45 % de la población sufre de este mal actualmente. Asimismo, se estima que al menos 70 millones de personas la sufrirán alguna vez en su vida.

En los últimos años, ha aumentado el número de casos de colitis en todo el planeta. Sin embargo, las regiones más afectadas son Europa Occidental, Norteamérica y Australia. Este mal se presenta principalmente en mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

Si bien la ciencia no ha logrado establecer la causa de la colitis con precisión, se cree que intervendrían factores genéticos. Hasta el momento, se han encontrado 200 genes relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, también es claro que en su desarrollo influyen los hábitos y los factores ambientales.

Resultado de imagen de colitis

La colitis, una molesta enfermedad

La colitis es una inflamación de colon o recto que produce molestos síntomas. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los principales son el dolor abdominal, el dolor rectal, la presencia de sangre o pus en las heces, los gases intestinales, la fiebre, la pérdida de peso y los boborigmos (sonidos en el intestino). A veces, también causa dolores articulares y úlceras en la piel.

Hay varios tipos de colitis. Los principales son las siguientes:

*Colitis ulcerosa. Hay inflamación y presencia de heridas o llagas en la pared del colon. Es crónica.

*Asociada al uso de medicamentos. Algunos medicamentos irritan la mucosa del colon y generan la inflamación.

*Hemorrágica. Es causada por la bacteria Escherichia coli.

*Nerviosa. Los estados de estrés pueden llevar a la inflamación del colon o recto. Corresponde al 70 % de los casos.

*Granulomatosa. Es ocasionada por un mal autoinmune llamado Enfermedad de Crohn.

*Tóxica. Se trata de una complicación de la colitis ulcerosa.

El tratamiento de esta enfermedad depende de la causa inmediata que la produce. Sin embargo, en todos los casos es importante hacer un ajuste en la dieta. Los remedios naturales son muy aconsejables para tratar los síntomas, aunque siempre conviene consultar al médico al respecto.

  1. La sábila, un antiinflamatorio natural

Una de las plantas más utilizadas para manejar los síntomas de la colitis es la sábila o aloe vera. Este vegetal ejercería una acción antiinflamatoria y suavizante sobre el intestino. Por lo tanto, podría contribuir a controlar tanto la diarrea como el estreñimiento.

Lo recomendable sería consumir regularmente el jugo de sábila. Se puede hacer una infusión con una cucharada de sábila y otra equivalente de menta piperita. Se deben hervir en agua durante 10 minutos y tomar tres veces al día, a temperatura ambiente.

  1. La manzanilla, otra magnífica opción

Hay evidencia de que la manzanilla reduciría la inflamación de la pared intestinal. Por este motivo, se cree que podría ayudar a aliviar la colitis. No obstante, se recomienda la consulta médica.

Lo más aconsejable es verter dos cucharadas de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Dejar reposando por 10 minutos y, luego, colar. Se pueden tomar hasta tres tazas diarias de esta infusión todos los días.

Resultado de imagen de colitis

  1. La linaza para aliviar la colitis

Las semillas de linaza tienen varias propiedades que favorecerían el buen funcionamiento intestinal. Entre ellas, una alta concentración de Omega 3, fibra, vitaminas y minerales. Así, se suele utiliza para aliviar diversos problemas intestinales.

La manera correcta de utilizar esta planta es tomar un vaso de agua y agregar un puñado de semillas en este. Luego, dejar reposando la mezcla durante un lapso de al menos 12 horas. Tomar una taza en ayunas, todos los días, hasta sentir alivio.

  1. La zanahoria, mejor cruda

La zanahoria contribuiría a desinflamar la mucosa intestinal de forma completamente natural, según datos de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cracovia. Asimismo, ayudaría a depurar todo el aparato gastrointestinal y fortalecer la flora bacteriana.

Lo ideal es incluirla en la dieta de manera habitual. Sería recomendable consumirla cruda, después de lavarla muy bien. Además, se puede tomar en jugo, en puré, en sopa o cocida con otras verduras.

  1. La manzana, ¿un remedio para aliviar la colitis?

Algunos estudios experimentales, como uno publicado en IJMCM, señaló que el jugo de manzana aliviaría los síntomas de la colitis debido a sus propiedades antioxidantes. Más investigaciones serían necesarias para corroborar esta información.

El agua de manzana se prepara hirviendo una porción de este fruto, entre el doble de cantidad de agua, por unos cinco minutos. Se deja reposar otros cinco minutos y se bebe. El vinagre de manzana en compresas contribuiría a aliviar el dolor abdominal causado por la colitis.

Resultado de imagen de colitis

Consulta con el médico

Si presentas síntomas de colitis, lo más aconsejables es acudir a la consulta médica, sobre todo en aquellos casos crónicos. Recuerda que no se conocen exactamente las causas de esta enfermedad pero que se la asocia a diferentes motivos.

Solamente el especialista podrá analizar tu caso y actuar sobre el causante de tan molesto síntoma. Al resolver la causa, dejarás de padecer colitis de manera habitual. Así que no lo dudes y habla con tu médico de confianza.

Fuente: Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias