Relatora de la ONU visitará Ecuador para evaluar violencia contra las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dubravka Simonovic

EFE

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, tiene previsto iniciar el viernes una visita a Ecuador para evaluar la situación de las mujeres en el país andino, informó este miércoles el organismo.

La visita se desarrollará hasta el próximo 9 de diciembre, día en el que comparecerá ante los medios para dar una primera valoración del periplo, precisó un boletín de Derechos Humanos de la ONU.

«Durante mi visita, consideraré la puesta en práctica de los compromisos internacionales sobre la protección de los derechos de las mujeres», adelantó Simonovic, antes de viajar a la nación andina.

La experta agregó que tiene programado analizar las leyes, políticas nacionales y servicios integrales de asistencia a las mujeres «para prevenir y combatir la violencia de género».

Durante su estancia de once días en Ecuador, la relatora especial de la ONU mantendrá reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno, representantes del sistema de las Naciones Unidas, agencias internacionales, sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y supervivientes de la violencia machista.

Simonovic visitará la capital, Quito, y se desplazará a las ciudades de Cuenca, Machala y a la provincia fronteriza de Carchi.

Entre sus actividades observará refugios para víctimas de la violencia de género y celebrará encuentros con mujeres que han sobrevivido a ella.

«Asimismo evaluaré la situación en la que se encuentran quienes enfrentan formas múltiples de discriminación y violencia, como las mujeres indígenas, las mujeres afroecuatorianas, migrantes y refugiadas, las mujeres con discapacidad y de comunidades remotas o rurales». añadió la experta.

La relatora especial de la violencia contra las mujeres elaborará un informe final sobre la situación en Ecuador, que elevará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en junio de 2020.

Para la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, la visita de la relatora «llega en el momento adecuado», especialmente con la reciente publicación de una encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género, que actualiza al último documento de este tipo que databa de 2011.

Con una muestra de 20.848 hogares y una población objetivo de mujeres mayores de 15 años, el estudio analizó la violencia sufrida por las féminas a lo largo de la vida y en los últimos doce meses.

En ella se abordan distintos tipos de violencia machista, como la sexual, psicológica, económica o gineco-obstétrica, entre otras.

«A lo largo de la vida 65 de cada 100 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de distinto ámbito, siendo la más importante la psicológica con un 56,9 por ciento, o la física del 35,4 por ciento», subrayó a Efe Aído.

Síguenos por @800noticias