Relatora ONU: «Sanciones «exacerban la crisis y necesidades humanitarias» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Alena Douhan, relatora especial de la ONU que visita a Venezuela, ofrece este viernes un balance después de haberse reunidos con los distintos sectores del país y evaluar el impacto de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a la administración de Nicolás Maduro.

Douhan reiteró que «el propósito de la visita fue evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales por los pueblos afectados y los que viven en Venezuela».

«Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas», dijo la relatora en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.

La funcionaria hizo un recuento de las sanciones que han sido impuestas hacia los miembros del chavismo e instituciones del Estado.

Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación», prosiguió la relatora, sin dejar de insistir en que las restricciones de los últimos años han exacerbado la crisis en Venezuela, si bien nunca dijo que hubieran originado esta situación, tal y como sostiene Nicolás Maduro.

Indicó, que las sanciones unilaterales de EEUU y la UE han exacerbado las calamidades reportadas” y reconoce que Venezuela tiene 4 años en hiperinflación y como consecuencia de la devaluación de la moneda el  salario mínimo se ubica entre 1 y 10 dólares.

«Cuatro años de hiperinflación han traído como consecuencia la total devaluación de la moneda nacional, esto ha traído como consecuencia una disminución en los salarios del sector público (…) el endurecimiento de las sanciones que enfrenta el país desde el 2015 ha socavado el potencial impacto positivo de las actuales reformas y la capacidad del Gobierno para mantener infraestructura y ejecutar proyectos sociales», resaltó Douhan en su reporte.

Dijo que las sanciones también han recrudecido el cerco financiero, pues varios representantes del chavismo tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior mientras que la principal industria del país, la petrolera Pdvsa, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Por ello, la relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino, países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas.

Síguenos por @800noticias