Relatora de la ONU, preocupada por restricción al aborto en Polonia
EFE
Las nuevas restricciones al aborto en Polonia causan preocupación y es probable que afecten también a las refugiadas ucranianas en el país, dijo este jueves en Varsovia la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem.
La relatora visitó Polonia para examinar la situación de las adolescentes, mujeres y niñas de minorías étnicas, refugiadas y migrantes, mujeres y niñas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas, así como mujeres activas en el ámbito público.
«Estoy preocupada por las nuevas restricciones en el acceso al aborto en Polonia. Tiene ramificaciones para muchos derechos fundamentales de las mujeres», dijo Alsalem en una conferencia de prensa en la capital polaca.
Desde 2021 Polonia limita el acceso legal al aborto a dos situaciones: cuando el embarazo plantea riesgo para la vida y salud de la madre y cuando es el resultado de un acto prohibido, como una violación. En la reforma de la ley de ese año se eliminó el supuesto de las malformaciones fetales graves.
«La forma en la que se aplica la ley hace increíblemente difícil beneficiarse de esa pequeña oportunidad», declaró Alsalem.
La relatora dijo a EFE que las restricciones aplicadas en Polonia pueden afectar también a las refugiadas procedentes de Ucrania, el vecino país en guerra desde el que llegaron cientos de miles desde que Rusia lo invadió hace ahora algo más de un año.
«Existe la probabilidad de que mujeres ucranianas se hayan enfrentado a violencia sexual en la guerra o incluso en el ámbito doméstico. Eso significa que cuando están aquí tampoco pueden tener un buen acceso a los cuidados. Las estamos obligando a decidir medidas por sí mismas y eso podría poner sus vidas en un mayor riesgo», agregó.
Indicó que los cambios en la ley polaca han tenido consecuencia en médicos, ginecólogos que están preocupados por realizar determinadas pruebas en mujeres embarazadas.
La relatora de Naciones Unidas llegó a Polonia el pasado 27 de febrero y ha visitado las ciudades de Varsovia, Lublin, Cracovia y Gdansk.
Una de sus principales preocupaciones en relación con la violencia contra las mujeres en Polonia es el hecho de que la mayoría de las estadísticas no diferencian por sexo.
«Hacer eso solo ya corre el riesgo de ser incompleto. Es imposible decir si las mujeres murieron durante un robo en su casa o a manos de sus parejas», indicó la jordana.
Reem Alsalem se convirtió en Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias en julio de 2021. Su función es recomendar medidas y formas de eliminar la violencia contra las mujeres a nivel nacional, regional e internacional.
La Relatora Especial presentará el informe completo sobre sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos en junio. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias