Relatora de la ONU aboga por una mayor participación de las mujeres en las IA - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | EFE

La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de la salud física y mental, Tlaleng Mofokeng, pidió este jueves una mayor participación de las mujeres en la programación de las inteligencias artificiales y advirtió de los «riesgos sin precedentes para la privacidad de las personas» que pueden traer los avances digitales en materia sanitaria.

«Las herramientas digitales pueden perpetuar el racismo, el sexismo, el capacitismo o la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas», dijo la sudafricana en una rueda de prensa celebrada en Ginebra en la que abogó por el «diseño justo» de los sitios web.

En este sentido, Mofokeng alertó que los programas y aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial en el ámbito sanitario pueden reproducir los sesgos machistas, racistas u homófobos de sus programadores.

Posteriormente, la relatora se dirigió al pleno del Consejo de Derechos Humanos -que está celebrando su 53ª sesión ordinaria hasta el próximo 14 de julio- y pidió a los países que coloquen los derechos humanos en el centro de sus políticas sobre innovación tecnológica sanitaria.

«Si las herramientas de transformación digital se desarrollan, utilizan y regulan sin considerar el impacto que pueden tener en los derechos humanos, pueden socavar los derechos económicos, sociales, culturales y cívicos de las personas, incluido el derecho a la salud», aseguró.

Mofokeng reconoció que la innovación digital está transformando a gran velocidad los sistemas de salud en los distintos países y recomendó a los gobiernos que garanticen la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios para todas las personas.

La relatora citó también las nuevas formas telemáticas de atención médica -cada vez más habituales tras la pandemia de la covid-19- como otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector sanitario.

«La adopción de tecnologías no debería llevar a desinversiones en áreas determinantes como las infraestructuras y los servicios, en particular a los de las zonas rurales, los destinados a poblaciones migrantes, a personas de la comunidad LGTBI, a indígenas o a los ancianos», dijo Mofokeng.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias