Relator de la ONU: «las violaciones a los DDHH se reiteran todos los días» en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El relator de la ONU en Haití, el abogado colombiano Gustavo Gallón, deploró este martes la falta de avances en la situación de los derechos humanos en el país.

«La violaciones a los derechos se repiten todos los días», lamentó Gallón, afirmando que estos problemas «deberían haber sido resueltos hace mucho tiempo».

La condiciones de vida inhumana en las prisiones de Haití son una de las primeras preocupaciones señaló Gallón.

Gallon visitó el jueves el centro penitenciario de Croix des Bouquets, un establecimiento de alta seguridad inaugurado en 2012. «En alojamientos para ocho personas se amontonan 12», testimonió.

La tasa de ocupación de las cárceles en Haití sobrepasa el 450% según el último reporte del organisnmo internacional Centro para el Estudio de las Prisiones, que señala que se trata de uno de los niveles de sobrepoblación más altos del mundo.

El 72% de las personas encarceladas se encuentra a la espera de un juicio. «Encontré un prisionero que estaba en prisión preventiva desde 2012, es decir hace más de tres años. Era acusado de comprar un arma que había sido robada. Es un delito que se castiga con año y medio de cárcel», ejemplificó Gallón.

En el curso de su visita a Haití, el relator de la ONU igualmente visitó un punto fronterizo con República Dominicana para observar las condiciones de vida de los expulsados desde ese país.

Gallón reiteró su llamado a las autoridades dominicanas «les pido de manera respetuosa, desde un punto de vista humanitario, proteger a esta población».

Síguenos por @800noticias