Relación comercial entre Colombia y Venezuela avanza satisfactoriamente - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela siempre ha sido una prioridad dentro de la agenda internacional, que poco a poco va tomando más fuerza con la apertura, en su totalidad, de los puntos fronterizos terrestre entre ambos países.

Esta labor, que inició el 26 de septiembre de 2022 con la reactivación del paso por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que conectan al departamento de Norte de Santander con el Estado de Táchira, culminó en la primera semana de 2023, con la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, conocido también como ‘Tienditas’.

“Hoy se está cumpliendo un sueño de integración de nuestros libertadores. Desde el año 60 se planteó la apertura de este puente entre nuestras dos naciones. Solo la constancia de aquellos que hemos creído en la integración ha hecho esto posible. Pero no es solo una integración para hacer negocios”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Pero además de la reapertura de los puntos fronterizos por Norte de Santander, también quedaron habilitados los que operan por el departamento de Arauca; que se suman a la frontera que comparten por La Guajira, que nunca estuvo cerrado y que fue clave en el comercio binacional durante los siete años que se mantuvo la ruptura de la relación.

“Iniciamos el camino de la complementación económica, de servicios, de turismo. Iniciamos el camino de cerrar las brechas sociales que existen entre los centros de nuestros países y las fronteras, porque las fronteras son el centro, la razón de la integración, pero también son las más abandonadas por nuestros países y nuestras ciudadanías”, señaló Umaña.

Y es que, sin duda, a partir del 26 de septiembre de 2022 comenzó la recuperación comercial paulatina entre las dos naciones, pues tanto las importaciones como las exportaciones tuvieron incrementos frente a lo que se había registrado en 2021, cuando la relación se mantenía rota y las fronteras cerradas, solamente con el paso peatonal.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y octubre del año pasado el comercio entre los dos países, en cuanto a exportaciones e importaciones, recaudó 582,6 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 89,9 % frente al mismo periodo con relación del año 2021.

De acuerdo con la información suministrada, en total las exportaciones de bienes de Colombia hacia el vecino país llegaron a 512.9 millones de dólares, que si se compara con 2021 representa un crecimiento de 102,5 %; mientras que las importaciones llegaron a 69,7 millones, con un crecimiento del 30,5 %.

En esa misma línea, Colombia en los diez primeros meses del año pasado logró la exportación de bienes no minero energéticos a diferentes países por 18.155,8 millones de dólares, aumentando en un 23,3 % frente al mismo periodo de 2021 y de un 45,5 % con relación a enero y octubre de 2019.

De ese total, el 2,7 % de las exportaciones fueron dirigidas hacia Venezuela entre enero y octubre de 2022, recaudando un valor de 491,4 millones de dólares. Entre los productos exportados se encuentran dulces, polipropileno, aceite de palma, abonos, acumuladores eléctricos, pañales, galletas, entre otros.

Desde el 26 de septiembre, cuando se abrió la frontera por Norte de Santander para el paso de carga, y hasta el 29 de diciembre, pasaron por los dos puentes 1.204 camiones con mercancía de exportación e importación, lo que representó un recaudo de 26,6 millones de dólares y 27.269 toneladas de carga de exportación e importación.

Continuar leyendo en La opinión 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias