Reiteran que violan derechos procesales de pemones en El Rodeo II - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Correo del Caroní

Luego de reiteradas violaciones al debido proceso judicial, como el diferimiento de la audiencia preliminar por falta de traslado al tribunal, los 13 pemones detenidos por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, en el municipio Gran Sabana, en diciembre de 2019, aguardan la nueva cita para el 19 de noviembre entre limitaciones de alimentación y lejos de su comunidad.

La abogada y representante de la organización Foro Penal, Stefania Migliorini, denunció que la audiencia pautada para el 9 de octubre no pudo realizarse por no tener acceso al expediente ni a la acusación, además de incumplirse los cinco días para consignar los escritos de defensa y excepciones.

De los 13 indígenas detenidos, ocho se entregaron por voluntad propia el 22 de diciembre y el resto fue arrestado entre el 28 y 30 de diciembre. Los primeros ocho fueron presentados el 10 de enero en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo en Caracas. Mientras los cinco restantes fueron presentados a finales de febrero, casi dos meses luego de su arresto.

Durante ese proceso no se cumplió ningún tiempo procesal y a los 13 pemones les fue negado el derecho a defensa privada.

Amplíe la información en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias