Reino Unido y Nueva Zelanda prohíben TikTok a sus funcionarios
800 Noticias | Agencias
Nueva Zelanda prohibirá la aplicación TikTok de los dispositivos de sus parlamentarios, indicaron sus autoridades a la AFP el viernes, sumándose a otros países occidentales en dar este paso por temores de seguridad respecto a la plataforma de propiedad china. El jefe ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero, explicó que la aplicación estará vetada a partir del 31 de marzo en todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria.
Gonzalez-Montero dijo que los riesgos «no son aceptables en el actual entorno del Parlamento de Nueva Zelanda». «Esta decisión se ha tomado en base al análisis de nuestros propios expertos y tras discusión con nuestros colegas en el gobierno e internacionalmente», añadió. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido también prohibieron la popular plataforma del grupo chino ByteDance en los dispositivos gubernamentales por temor a que las autoridades de China puedan tener acceso a los datos.
La Comisión Europea también ordenó a sus empleados desinstalar la aplicación en sus dispositivos. La primera acción de este tipo se tomó en 2020 en India, que prohibió distintas aplicaciones chinas después de unos enfrentamientos en la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.
Ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a TikTok de recabar información para China. TikTok admitió que empleados de ByteDance en China habían accedido a detalles de cuentas estadounidenses, pero siempre ha negado que entregue sus datos a las autoridades de Pekín.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con prohibir completamente la aplicación si no se desvincula de ByteDance.
Reino Unio ordena retiro de TikTok en equipos gubernamentales
El Reino Unido anunció el jueves la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales, por razones de seguridad. «Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales» con «efecto inmediato», declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, cuya cartera incluye las cuestiones de ciberseguridad.
La aplicación, con la que se pueden compartir videos cortos, es muy popular entre los jóvenes, pero sus detractores advierten que las autoridades chinas tienen acceso a los datos de sus usuarios en todo el mundo, algo que TikTok niega. Se trata de una medida de «precaución», según el ministro. «Sabemos que ya hay un uso limitado de TikTok dentro del gobierno, pero se trata de una buena ciberhigiene», declaró.
«Dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones», en particular las que tienen acceso y almacenan una «cantidad importante de datos», sostuvo.
En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se tomaron medidas similares. El jueves, China instó a Estados Unidos a cesar los «ataques injustificados» contra TikTok, después de que Estados Unidos le pidiera a la empresa que se separase de su matriz china, ByteDance, para no ser vetada en el país, alegando razones de seguridad nacional.
«Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos», señaló ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Con información de RPP
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias