Reino Unido sancionó a 33 personas vinculadas con referéndums en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció este lunes sanciones contra 33 personas relacionadas con los referéndums sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania.

El Gobierno británico impuso además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la «maquinaria de guerra» de Rusia, detalló Exteriores en un comunicado.

Las «falsas» consultas convocadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «se han convocado a punta de pistola», por lo que «no pueden ser libres ni justas» y el Reino Unido «nunca reconocerá sus resultados», afirmó el jefe del Foreign Office, James Cleverly.

«Las sanciones tienen como objetivo a aquellos que están detrás de esos falsos referéndos, así como contra los individuos que continúan impulsando la guerra de agresión del régimen ruso», agregó el ministro.

Entre los sancionados se cuentan Sergei Yeliseyev, designado por Moscú como gobernador de Jersón, Ivan Kusov, responsable de Educación y Ciencia de Lugansk, Yevhen Balyskyi, gobernador instalado por Rusia en Zaporiyia y Evgeniy Solntsev, vicepresidente de la autoproclamada república de Donetsk.

También será castigada la firma IMA Consulting, calificada por Londres de «la agencia de relaciones públicas favorita» del presidente ruso, Vladímir Putin.

La empresa fue contratada para «gestionar las campañas para los falsos referéndos», aseguró Exteriores.

Los responsables de la constructora Kievskaya Ploshchad Group, God Nisanov y Zarakh Iliev, figuran asimismo en la lista de sancionados por el Reino Unido, lo mismo que el empresario minero Iskander Makhmudov, fundador de Ural Mining and Metallurgic Company.

Otros 23 individuos ligados a Gazprombank, 16 relacionados con Sberbank y 10 con Sovcombank también han sido castigados.

Síguenos por @800noticias