Reino Unido investiga si Rusia influyó en el referéndum por el Brexit - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

«Tomamos con mucha seriedad el asunto de la intervención rusa, o sus intentos por intervenir, en los procesos electorales de cualquier país», dijo en un mensaje reciente ante el Parlamento británico la primer ministro Theresa May. Semanas después de esa declaración, queda claro que la máxima autoridad política del país ya estaba preparando el terreno para una denuncia que, en caso de confirmarse, sacudiría el tablero político internacional: Rusia habría financiado una campaña en las redes sociales para crear un clima favorable al Brexit.

Por el momento, se trata de una pesquisa en una fase preliminar. Pero lo cierto es que Facebook y otras plataformas fueron escenario de intensas operaciones en las semanas previas al referéndum del 23 de junio de 2016, en el que por una mayoría de 51,9 a 48,1%, los británicos resolvieron abandonar la Unión Europea.

Vladimir Putin, el presidente ruso, apuntado por interferir en otros países (Reuters)

Vladimir Putin, el presidente ruso, apuntado por interferir en otros países (Reuters)

Las sospechas empezaron a crecer meses atrás, luego de que se confirmara la intensa campaña orquestada por Moscú para difundir noticias falsas y financiar trols para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en contra de Hillary Clinton y a favor de Donald Trump. «Claramente hemos visto las acusaciones sobre la interferencia en los comicios estadounidenses, y por eso iniciamos un diálogo con compañías como Facebook para asegurarnos de que no haya ocurrido algo así aquí«, contó Bob Posner, director de financiamiento político de la Comisión Electoral Británica, consultado por The Times.

«Si nuestras averiguaciones nos arrojan evidencias de que se violaron nuestras leyes sobre campañas políticas, realizaremos nuestra propia investigación. Si creemos que se cometieron otros delitos, criminales, derivaremos el caso a la Policía», precisó Posner.

Los presuntos intentos rusos para propiciar el Brexit no se habrían limitado al mundo digital. El empresario británico Arron Banks, presidente y principal donante de la campaña favorable a la «salida» de Europa, tuvo que declarar el jueves en el marco de una causa que investiga cómo se financió. En su defensa, negó que el dinero procediera de Rusia.

La campaña por el Brexit desató intensas campañas en las calles (Reuters)

La campaña por el Brexit desató intensas campañas en las calles (Reuters)

La Comisión Electoral busca determinar si él fue «la verdadera fuente» de tres préstamos por un valor de 7,8 millones de dólares facilitados a la campaña pro Brexit. Además, indagan si la entidad Better for the country (Mejor para el país), de la que figura como director, actuó «como agente» al donar otros 3 millones de dólares a grupos partidarios.

Esta pesquisa se inició después de que el diputado laborista Ben Bradshaw pidiera que se investigue el posible «dinero oscuro» en la campaña, ante la preocupación «por la interferencia extranjera, y particularmente de Rusia, en las democracias occidentales». «Las alegaciones de (el periódico) The Guardian de que el Brexit fue financiado por los rusos, propagadas por Ben Bradshaw, son una completa tontería», replicó Banks.

«Mi único contacto con ‘los rusos’ fue un almuerzo de seis horas con mucha bebida con un embajador, en el que dejamos seco el lugar (tienen un excelente vodka y brandy)», agregó.

Síguenos por @800noticias