Reino Unido activa su salida del «Brexit» y busca «una sociedad especial con la UE» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La pelea real del Brexit comienza este miércoles. Theresa May firmó el pasado martes la carta para la activación del Artículo 50 que iniciará el divorcio y cuyo destinatario es Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. A pesar de su decantación por el Brexit duro y de amenazas como que «es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo», a medida que se acerca la hora de la verdad la premier parece girar al pragmatismo: «Buscaremos una sociedad profunda y especial con la UE», enfatizó este martes, en un encuentro con inversores cataríes.

El inicio del proceso de salida, saludado este martes por el eurófobo Farage como «el día en que recuperamos nuestro orgullo y auto respeto», coincide con un grave problema territorial doméstico. Los ex primeros ministros Major y Blair se cansaron de advertir hace nueve meses que el Brexit podría dañar la integridad del Reino Unido. Nadie escuchó a los viejos jarrones chinos, pero tenían razón.

El Parlamento Escocés aprobó este martes la petición de una nueva consulta separatista. Además, el Ejecutivo británico ha reconocido que el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 contiene una cláusula que permite convocar un referéndum para unir Irlanda del Norte a la República de Irlanda si hay demanda popular de celebrarlo. Irlanda del Norte votó contra el Brexit (56%-44%), está sin Gobierno y esa hipótesis ya no resulta inverosímil. La aventura brexiter, una alarde de nacionalismo inglés, podría acabar convirtiendo al Reino Unido en «Little England».

Bruselas también se prepara para los complejos 18 meses de negociaciones. Fuentes comunitarias enviaron este martes una advertencia de última hora a Londres: no habrá acuerdo con la UE si en su carta de hoy May intenta limitar la libre circulación de comunitarios antes de que se complete la salida del Reino Unido, prevista para marzo de 2019. También se espera que Bruselas les presente al final un finiquito de salida de 50.000 millones de euros, cifra que sulfura a los brexiters.

Síguenos por @800noticias