Reino Unido calcula haber matado a unos 330 combatientes del EI en Irak
Londres, Reino Unido | AFP | Los bombardeos británicos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que empezaron hace un año en Irak mataron a unos 330 combatientes del EI, indicó este jueves el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.
«La estimación del número de combatientes del EI muertos en los bombardeos del Reino Unido entre septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 es de unos 330», indicó el ministro en respuesta a una pregunta por escrito de la diputada ecologista Caroline Lucas, publicada el jueves en la web del parlamento
«Esta cifra es muy aproximada, principalmente por la ausencia de tropas terrestres del Reino Unido que puedan observar los efectos de los bombardeos», añadió Fallon.
«No creemos que haya habido víctimas civiles por los ataques británicos», aseguró el ministro, que en agosto anunció que el país había llevado a cabo 250 bombardeos en Irak.
El Reino Unido, que forma parte de una coalición de más de 60 países contra el EI, utiliza seis aviones Tornado en sus misiones en Irak, así como drones Reaper y dos aviones espías. La misión de sus Tornado acaba de prolongarse un año, hasta marzo de 2017.
Los diputados británicos autorizaron los bombardeos a finales del año pasado pero solo en Irak.
Pero el gobierno conservador quiere ahora obtener el permiso del parlamento para realizar bombardeos similares contra el EI en Siria, algo que podría ser difícil por su estrecha mayoría en la cámara y la oposición del nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn.
«No creo que los bombardeos aéreos en Siria ayuden a nada más que a matar a muchos civiles», declaró a principios de septiembre Corbyn, conocido por su posturas pacifistas.