Reino Unido abre una vía para acoger a refugiados en hogares británicos
EFE
El Reino Unido abrió este lunes una nueva vía legal para ofrecer visados de hasta tres años a refugiados de la guerra de Ucrania que lleguen al país «patrocinados» por residentes en las islas británicas que se ofrezcan a hospedarles en sus hogares.
«Los británicos ya han abierto sus corazones de muchas maneras. Esperamos que ahora estén listos para abrir sus casas y contribuir a que aquellos que huyen de la persecución encuentren paz, sanación y la perspectiva de un futuro brillante», esgrimió en la Cámara de los Comunes el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove.
El Ejecutivo ofrece un pago de 350 libras al mes (420 euros) por cada familia acogida en el Reino Unido, «en reconocimiento a la generosidad» de sus anfitriones, además de una partida adicional de 10.500 libras (12.500 euros) a la autoridad local del lugar donde sean recibidos.
Hasta ahora, el Gobierno ofrecía visados de entrada al país a ucranianos que ya contaran con familia directa en territorio británico, una vía por la que ya ha concedido 4.000 permisos, según informó hoy el Ministerio de Interior.
En un primer momento, el programa anunciado este lunes se dirigirá solo a personas cono «conexiones conocidas» en el Reino Unido, aunque se ampliará en el futuro para que más ucranianos puedan ser «conectados» con residentes en las islas británicas dispuestos a compartir sus viviendas.
Cualquier persona con permiso para vivir en el Reino Unido durante al menos los próximos seis meses, con independencia de su nacionalidad, puede solicitar acoger a un refugiado a través de la página web que se puso hoy en funcionamiento, detalló Gove en el Parlamento.
Los ucranianos que lleguen al país por esta vía tendrán derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido durante un periodo de hasta tres años, con acceso a la sanidad pública, educación y ayudas sociales.
El ministro recalcó que esperan minimizar en lo posible la «burocracia» asociada al programa, pero recalcó que se llevarán a cabo las comprobaciones necesarias para dar garantías de seguridad tanto a las familias de acogida como a los refugiados.
La portavoz de Interior de la oposición laborista, Lisa Nandy, criticó la exigencia de que las personas que quieran hospedar a refugiados tengan que señalar de antemano el nombre de los ciudadanos ucranianos a quienes quieren hospedar en su hogar.
«No puede usted pretender seriamente que las familias ucranianas que huyen del (presidente de Rusia, Vladímir) Putin, que han dejado sus casas con las manos vacías, tengan que entrar en Instagram a anunciarse a sí mismos con la esperanza de que una familia británica repare en ellos», dijo Nandy.
Gove respondió que el Gobierno está «trabajando tan rápidamente como es posible» con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales para conectar a individuos que necesitan refugio con familias dispuestas a ayudarles.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, indicó hoy que ha decidido acoger a refugiados de la guerra de Ucrania en su domicilio, lo mismo que ha anunciado el actor británico Benedict Cumberbatch. EFE