Reina Isabel II se convertirá la monarca británica con más tiempo en el trono
Londres, Reino Unido | AFP | La reina Isabel II de Inglaterra se convertirá el 9 de setiembre en la monarca británica con más tiempo en el trono, superando a su tatarabuela Victoria, y estas son las fechas clave de su vida.
21 de abril de 1926: nace en Londres Isabel Alexandra María –«Lilibet» para sus allegados–, primogénita del duque y de la duquesa de York, que se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, más conocida como la Reina Madre. La familia se amplía en 1930 con la llegada de Margarita.
11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en la heredera cuando su padre accede al trono tras la abdicación de su tío Eduardo VIII para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
21 de abril de 1947: durante un viaje a Sudáfrica con su familia, Isabel se compromete en un discurso en la radio a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo.
20 de noviembre de 1947: Isabel se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero, en una ceremonia sencilla en la abadía de Westminster.
Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.
1952: Isabel sustituye a su padre, enfermo, en una gira por la Commonwealth, con Felipe. El 6 de febrero, estando en Kenia, éste le informa de que su padre ha muerto. El duque dirá posteriormente que recibió la noticia «valientemente, como una reina».
2 de junio de 1953: Transcurrido el periodo de luto, la reina es coronada. La ceremonia, en la abadía de Westminster, se retransmite en directo por televisión.
1977: La reina celebra su Jubileo de Plata. Los Sex Pistols enturbian un poco los festejos con su canción «God Save the Queen», primera afrenta a la monarquía calificada de régimen fascista. La portada del disco muestra a la reina con una banda negra tapándole los ojos y la boca.
1981: Carlos, el príncipe de Gales, contrae matrimonio con Diana Spencer en una ceremonia de cuento de hadas ante millones de telespectadores. Las desavenencias de la pareja, evidentes desde el primer momento, son un duro golpe para la monarquía.
25 de diciembre de 1992: la reina habla en su tradicional discurso navideño del «annus horribilis», marcado por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, del divorcio de su hija Ana y de un incendio en el Castillo de Windsor que dejó cuantiosos daños en noviembre.
Carlos y Diana se divorciarán en 1996, cuatro años después de su separación, y el heredero al trono se casará discretamente en segundas nupcias en 2005 con su amante de siempre, Camilla Parker Bowles.
31 de agosto de 1997: muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La reina se queda en su castillo de Balmoral para cuidar de sus nietos, Guillermo y Enrique, mientras las flores y los homenajes se acumulan ante el palacio de Buckingham en Londres. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor del pueblo, suscita críticas.
2002: mueren su hermana Margarita el 9 de febrero y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la Reina Madre a los 101 años.
29 de abril de 2011: su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casa con su novia, Catalina Middleton, en otra superboda retransmitida para 2.000 millones de telespectadores que inaugura un nuevo capítulo en la historia de la monarquía británica.
Mayo de 2011: Isabel II efectúa una visita histórica de reconciliación a la república de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922. En un discurso con palabras en irlandés, expresa su «profunda compasión» por las víctimas de una historia común turbulenta.
Octubre de 2011: Isabel II inaugura la cumbre de la Commonwealth en Australia en la que se acuerda un cambio de las reglas de sucesión al trono que eliminan tanto la prioridad de los varones como la discriminación de los católicos.
Diciembre de 2011: el príncipe Felipe, de 90 años, sufre el primer percance serio de la vejez que hace temer por su vida, aunque se recuperará. Fue hospitalizado y operado de urgencia de una obstrucción de una arteria coronaria cuando la familia estaba reunida para las fiestas en Sandringham.
Junio de 2012: cuatro días de celebraciones fastuosas sirven para conmemorar el 60º aniversario del ascenso de Isabel al trono, el «jubileo de diamante».
22 de julio de 2013: nacimiento del príncipe Jorge, primer hijo del príncipe Guillermo y Catalina, y bisnieto de la reina, que de este modo tiene por debajo a tres generaciones de herederos directos al trono.
9 de setiembre de 2015: Isabel II se convertirá en la monarca británica más longeva de la historia cuando cumpla 23.226 días, 16 horas y 30 minutos aproximadamente como monarca, superando así a su tatarabuela Victoria. Durante su mandato, Isabel II ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de Estados Unidos.