Registran nuevo feminicidio en Cuba, el segundo en esta semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Un asesinato machista ocurrido en la provincia cubana de Granma (sureste), el segundo en esta semana y el número 30 registrado en la isla en lo que va de 2023, fue confirmado este domingo por la plataforma feminista independiente Alas Tensas.

«Lamentamos el feminicidio de Daniela Thalia Tasse Arias, de 22 años de edad, sucedido el pasado 25 de mayo en Bayamo, Granma», indica una nota de las activistas cubanas divulgada en su página de Facebook.

La joven Tasse Arias «fue agredida por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, la escuela Luis Marcano» de la ciudad oriental de Bayamo, señala el reporte.

Además, según fuentes consultadas por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), este nuevo hecho de violencia machista «ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro» de trabajo de la víctima.

«Suman 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en Cuba (en 2023), y estamos en proceso de verificación de otro posible feminicidio sucedido en Guantánamo, frente a la inmovilidad de las instituciones públicas», añade la plataforma feminista.

Recuerda que las activistas de YoSíTeCreo en Cuba -otra plataforma independiente de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista- que verificó el feminicidio de una mujer de 60 años de edad, llamada Tomasa (cuyo apellido Vargas no ha sido confirmado), ocurrido el 24 de mayo en el barrio de Luyanó, en La Habana.

La labor de ambos colectivos feministas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de algunos medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba en los últimos años.

Sus activistas insisten en la urgencia del «Tercer Llamado» que han realizado al Gobierno cubano para que declare el «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género».

Ellas abogan por la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género, la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro, y por una ley integral contra la violencia de género.

Los observatorios de esos colectivos han confirmado y llevado a su registro los casos que han documentado de asesinatos por razones de género en la isla.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

El alto tribunal comunicó que «el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44» años.

La cifra manejada por el TSP representa la mitad de los (36) feminicidios registrados el año pasado por Alas Tensas y YoSíTeCreo, en los también se incluye a la violencia vicaria.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias