Registran casi 300 violaciones a la libertad de expresión este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un total de 298 violaciones a la libertad de expresión fueron documentadas en Venezuela, entre enero y septiembre de este año, por la organización no gubernamental Espacio Público, que difundió este viernes su más reciente boletín.

«El último mes fue el segundo, hasta ahora, con más casos en lo que va de año, y el total se tradujo en 37 violaciones», dice el escrito, que subraya el aumento de casos, en comparación con agosto, cuando hubo 27 registros.

La organización indicó que 23 reporteros fueron víctimas de estos ataques, así como tres medios de comunicación, dos páginas web y «dos casos que afectaron a la ciudadanía en general», sobre los que no ofreció detalles.

Los tipos de «violaciones a la libertad de expresión» que más se repitieron fueron, nuevamente, la intimidación y la censura, seguidos de «actos de hostigamiento verbal» y «agresiones».

Lea también: Conatel ordena apagar señal de emisora en El Tigre

Según los datos de la ONG, el 64 % de los victimarios «están relacionados directamente con el Estado», entre ellos instituciones públicas, funcionarios y tres cuerpos de seguridad.

Entre los casos subrayados, está la «detención arbitraria» del periodista Luis Alejandro Acosta en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil), donde estuvo 13 días preso debido a su cobertura en el parque nacional Yapacana, en el que el Gobierno lleva a cabo una operación militar para expulsar a mineros ilegales.

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias