Régimen sirio amplía ofensiva mientras Putin critica a EE UU
Beirut, Líbano | AFP | El régimen sirio amplió su ofensiva en el centro del país atacando a los rebeldes en la provincia de Homs e intentando conquistar una localidad estratégica importante en la de Hama.
Su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin, denunció «la posición no constructiva» de Estados Unidos que, según él, ha rechazado la propuesta rusa de un intercambio de delegaciones para abordar la guerra siria.
«No comprendo cómo nuestros interlocutores estadounidenses pueden criticar las acciones de la lucha antiterrorista de Rusia en Siria y rechazar el diálogo directo sobre cuestiones importantes, como la solución política» al conflicto, declaró el mandatario ruso en Astana, la capital de Kazajstán.
Este jueves Rusia reportó un menor número de operaciones, con respecto a la jornada anterior, para dar paso a una ofensiva terrestre de las tropas del régimen sirio. Moscú reportó 32 ataques contra «terroristas» mientras que el miércoles se registraron 86 bombardeos.
«La intensidad de los bombardeos (…) ha bajado en las últimas 24 horas», debido a que «la línea del frente contra el grupo Estado Islámico (EI) se está moviendo por la activa ofensiva de las fuerzas armadas sirias», informó en un comunicado el ministerio de Defensa ruso.
Los últimos bombardeos golpearon Damasco, Idleb, Hama, Deir Ezor y Alepo, eje que comunica el norte y el sur del país.
En Alepo, los bombardeos destruyeron un puesto de comando del grupo yihadista y un taller subterráneo para fabricar armamento.
Las operaciones también golpearon posiciones de artillería en Jan Sheijun, en Hama.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que cuenta con una vasta red de informantes locales, la aviación rusa realizó unos quince bombardeos en la región de los combates, matando a por lo menos diez personas, seis de ellas miembros de grupos insurgentes.
La ONG, con sede en el Reino Unido, dio parte de intensos combates, particularmente al sur de la localidad de Talbiseh, en manos de los rebeldes desde 2012, junto a la autopista Homs-Hama.
– Cortar los contactos entre zonas rebeldes –
La pérdida de grandes regiones del centro de Siria, vital para la articulación del país, había debilitado considerablemente al régimen de Asad.
Pero la contraofensiva iniciada hace 16 días con el respaldo de bombardeos masivos rusos y de miles de combatientes no condujo hasta ahora a ninguna victoria determinante para el régimen.
La ampliación de las operaciones a las inmediaciones de la ciudad de Homs se propone «cortar los contactos entre los insurgentes de Hama y los de Homs», indicó a la AFP una fuente militar en Siria.
Las fuerzas de Asad apuntan a retomar el control de la autopista entre Homs y Alepo, la segunda ciudad siria (norte). Esa ruta, columna vertebral del país, atraviesa las provincias de Hama y de Idleb, controlada casi íntegramente por grupos islamistas aliados del Frente Al Nosra, perteneciente a la red Al Qaida.
El gobierno iraní, aliado de Asad, se dijo el jueves dispuesto a examinar un eventual pedido de envío de tropas a Siria.
«Si Siria lo solicita, examinaremos el asunto y tomaremos una decisión», dijo Alaedin Borujerdi, jefe de la Comisión Parlamentaria iraní de Seguridad Nacional y de Política Exterior, en conferencia de prensa en Damasco.
Los expertos estiman que el ejército sirio perdió la mitad de sus efectivos de combate desde el inicio, hace cuatro años y medio, de una guerra civil que ya dejó 240.000 muertos.
– Rusia comete un «gran error» –
Rusia afirma haber propuesto a Estados Unidos el desplazamiento de una delegación a Moscú para analizar la crisis, pero ante las reticencias de Washington, plantearon el viaje de una comitiva encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvedev.
Estados Unidos confirmó el miércoles esos contactos.
«Dijimos que no nos interesaba [el envío de delegaciones] mientras Rusia no estuviera dispuesta a contribuir de forma constructiva a nuestro esfuerzo de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Pese a todo, altos jefes militares de ambos países se hablan por videoconferencia con el fin de evitar incidentes en cielo sirio.
En una conversación entre sus ministros de Exteriores, Moscú y Washington «expresaron su satisfacción por la labor realizada por los ministerios de Defensa ruso y estadounidense», según la diplomacia rusa.
Estados Unidos dirige una coalición internacional que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak y asegura que el principal objetivo de Rusia es salvar al régimen de Asad.
Pese a la falta de coordinación en la guerra, Washington y Moscú podrían firmar «en los próximos días» un acuerdo para evitar colisiones en el cielo sirio, indicó Earnest.
Rusia e Israel ya establecieron por su lado una «línea directa» de comunicación para evitar ese tipo de incidentes, informó este jueves el ministerio ruso de Defensa.
Por su parte, Turquía reiteró que Rusia comete «un gran error» al apoyar militarmente a Asad y el presidente francés François Hollande estimó que la intervención rusa «puede consolidar el régimen pero no salvará a Bashar» al Asad.
El Ejército estadounidense está listo para arrojar desde el cielo más municiones a los rebeldes que combaten a los yihadistas de Estado Islámico en el norte de Siria, aseguró un responsable.