Maduro estudia impuesto a las transacciones en dólares, euros y criptomonedas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dólares y Euros

Agencias

El régimen de Maduro está considerando imponer un impuesto sobre el creciente número de ventas que se realizan en dólares estadounidenses para aumentar sus ingresos en un momento en que las reservas extranjeras llegaron a un mínimo de 30 años.

La ANC  chavista, está discutiendo una propuesta de reforma tributaria de valor agregado en las próximas semanas como parte de las medidas económicas que el gobierno planea en 2020, dijo Gerson Hernández, un miembro del comité de economía.

“Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo Hernández tras señalar que el proyecto de ley aún puede estar sujeto a cambios.

Después de las paralizantes sanciones estadounidenses impuestas contra Venezuela en 2019, Maduro esencialmente ha dolarizado el país y ha eliminado las restricciones a las importaciones para crear un respiro mientras intenta mantenerse en el poder por séptimo año.

Como parte de la nueva ley, las ventas en euros y criptomonedas, con la excepción de la moneda digital venezolana Petro, también estarían sujetas a impuestos, dijeron dos legisladores que están familiarizados con el borrador original. “El presidente tiene derecho a exonerar ciertos bienes y servicios y fijará la tarifa, que es adicional a la tasa actual de IVA del 16%, a través de un decreto especial”, dijo uno de los legisladores.

Prevalencia en dólares

En Caracas, la mayoría de las transacciones, desde restaurantes a supermercados y centros comerciales, ahora se realizan en dólares, mientras que las compras de menor denominación, como estacionamiento y gasolina subsidiada, están en bolívares. Hasta ahora, el régimen no ha estado recaudando el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída dramática en los ingresos.

Las compras en dólares alcanzarán casi el 70% de todas las transacciones este año, según estimaciones de la consultora Ecoanalítica con sede en Caracas. Gravarlos representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Finanzas de Venezuela, la Presidencia y la autoridad fiscal declinaron hacer comentarios.

Un bolívar devaluado y una crisis económica paralizante significa que el régimen de Maduro recaudó solo 410 millones de dólares en impuestos en 2019, según Seniat, que supervisa el área. Las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, solo tienen alrededor de 800 millones de dólares en efectivo y otros 200 millones de dólares adicionales en otros activos líquidos.

“El borrador de la reforma también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares”, dijo una de las personas. El recibo también debe mostrar el tipo de cambio aplicable.

Después de pocas o ninguna restricción a las importaciones en un momento en 2019, Maduro presentó un proyecto de ley de impuestos que busca reducir el número de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación este mes. La repentina apertura de la economía el año pasado permitió que ciertas tiendas llenen los estantes con manzanas, bacalaos y vino importados, lo que socava lo que queda de la producción local.

Bloomberg.com /Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Síguenos por @800noticias